• Déficit de integración sensorial: efectos a largo plazo sobre la ocupación y el juego
  • Sensory integration dysfunctions: long term effects on occupational performance and play
Erna Imperatore Blanche

Resumen

El impacto de los déficit de integración sensorial sobre las ocupaciones ha sido ampliamente descrito en niños. Sin embargo, su efecto a largo plazo, en adolescentes y adultos, ha permanecido más velado.

Este documento enfoca las consecuencias de este problema en el futuro del individuo, que deben ser tomadas en cuenta por la Terapia Ocupacional al tratar a niños con déficit de integración sensorial.

Respecto a la influencia del déficit de integración sensorial sobre las ocupaciones futuras, podemos apreciar dos tipos de patrones. El primero, de búsqueda de sensaciones y actividades de alto riesgo, aparece en personas que durante su infancia han presentado hiposensitividad en el sistema vestibular y propioceptivo, y dificultades de modulación. El segundo, de desorganización, se observa en individuos que presentaron dificultades en programación motora o dispraxias. Estos patrones deben ser identificados temprano en la vida, para que la intervención tenga un impacto en la narrativa futura del niño.

Abstract

The impact of sensory integration dysfunction on the occupational performance of children has often been described, however the long term impact of these dysfunctions on the life of adolescents and adults is seldom mentioned. The present article focuses on the possible long term consequences of sensory integration dysfunctions derived from the literature. These long term consequences need to be considered when providing occupational therapy for children.

In reference to the long term effects of SI dysfunctions two patterns emerge from the literature: sensation seeking, often observed in individuals who exhibited signs of hyporesponsiveness to vestibular and proprioceptive input and sensory modulation disorders as children; and the second, clumsiness and disorganization that is observed in individuals who exhibited signs of dyspraxia as children. These patterns need to be identified early in life so intervention can affect the child's future narrative.

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