Intervención de terapia ocupacional en prevención y tratamiento de obesidad y Diabetes Mellitus Tipo II: “nunca pensamos que era algo más que una dieta”

Autores/as

  • Ximena Porras A. Instructora de Práctica Profesional y Profesora adunta de Pre y Post Grado de la Carrera de Terapia Ocupacional, Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Universidad Andrés Bello
  • Miluska Cáceres N. Alumna de 4° año de la Carrera de Terapia Ocupacional, Universidad Andrés Bello
  • Alejandra Garcés M. Alumna de 4° año de la Carrera de Terapia Ocupacional, Universidad Andrés Bello
  • Maria Francisca Riveros G. Alumna de 4° año de la Carrera de Terapia Ocupacional, Universidad Andrés Bello
  • Alejandra Seguel V. Alumna de 4° año de la Carrera de Terapia Ocupacional, Universidad Andrés Bello

Resumen

El presente artículo muestra la experiencia de intervención de Terapia Ocupacional con personas Obesas y Pre Diabéticas, realizado en un Centro de Salud Familiar de la Comuna El Bosque.

La experiencia se enmarca dentro de un Programa de Intervención Integral, para personas con Obesidad y Pre Diabetes, financiado por el Fondo Nacional de la Salud FONASA y desarrollado como una experiencia piloto en cinco establecimientos de salud durante el año 2004 Y 2005, experiencia que por sus resultados en el presente año, está siendo implementada a lo largo de todo Chile.

La intervención, que considera el abordaje integral de las patologías antes señaladas, es llevada a cabo por un equipo multiprofesional compuesto por: Nutricionista, Médico, Terapeuta Ocupacional, Kinesiólogo y Auxiliar Paramédico.

La experiencia en la práctica fue desarrollada por una Terapeuta Ocupacional, miembro del equipo del Centro de Salud Familiar y docente de la Universidad Andrés Bello, y cuatro alumnas en práctica de la Carrera de Terapia Ocupacional, de la misma casa de estudios, quienes realizaron intervenciones individuales y grupales por espacio de 10 meses, entre Julio de 2004 y Abril de 2005.

Lo que se presenta en este artículo, así como el análisis y reflexiones que de éste surgen, constituyen un espacio innovador y pionero para la Terapia Ocupacional como disciplina y abren un camino para la inserción del Terapeuta Ocupacional en la prevención y tratamiento de patologías crónicas, así como la promoción de la salud en la atención primaria.

Palabras clave:

Terapia Ocupacional, Obesidad, Diabetes Mellitus, Nutricion, Hábitos, Occupational Therapy, Obesity, Diabetes, Nutrition, Hábits.

Biografía del autor/a

Ximena Porras A., Instructora de Práctica Profesional y Profesora adunta de Pre y Post Grado de la Carrera de Terapia Ocupacional, Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Universidad Andrés Bello

Terapeuta Ocupacional, Magíster en Docencia Universitaria, Miembro del Equipo del Centro de Salud Familiar Canciller Orlando Letelier, Instructora de Práctica Profesional y Profesor Adjunto de Pre y Post Grado de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello.

Miluska Cáceres N., Alumna de 4° año de la Carrera de Terapia Ocupacional, Universidad Andrés Bello