Máscaras y expresión corporal, un vehículo al teatro del alma: una experiencia de la Unidad de Rehabilitación del Instituto Psiquiátrico

Autores/as

  • Jimena Carrasco Madariaga Docente Carrera de Terapia Ocupacional, Universidad Austral de Chile.

Resumen

Entre el año 2000 y 2003 se realizó un taller de máscaras y expresión corporal con usuarios de la Unidad de Rehabilitación del Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barac. El objetivo inicial era la exploración y desarrollo de las capacidades creativas y expresivas, utilizando técnicas propias de la creatividad y el teatro.

Desde este objetivo inicial, se llegó a un grupo, que fue capaz de llevar a cabo el montaje de una muestra artística, que finalmente se presentó en un festival internacional.

Durante el proceso se observó en cada uno de los integrantes aumento de confianza en las capacidades, desarrollo del sentido de placer y eficacia, aumento de la capacidad de elección, aparición de roles y aumento de la tolerancia a tareas rutinarias.

El presente trabajo sistematiza el proceso del grupo, bajo el modelo teórico de Ocupación Humana de Gary Kielhofner. Para esto se realizaron entrevistas a los profesionales, registros audiovisuales, aplicación de pautas de evaluación individual a los usuarios y registros escritos de las sesiones.

El propósito es dar cuenta en forma sistemática de la progresión en las acciones y consecución de objetivos terapéuticos.

Palabras clave:

Rehabilitación, creatividad, psiquiatría, ocupación.

Biografía del autor/a

Jimena Carrasco Madariaga, Docente Carrera de Terapia Ocupacional, Universidad Austral de Chile.

Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencia de la Ocupación. Docente Carrera de Terapia Ocupacional. Universidad Austral de Chile. 
Contacto: jimenacarrasco@uach.cl
Fono: (63) 293510