La retórica de la ciencia. Descripciones y reflexión crítica respecto a la conformación del conocimiento. Aportes para la Terapia Ocupacional

Autores/as

Resumen

La Filosofía de la Ocupación Humana es una reciente perspectiva de análisis crítico y de reflexión filosófica respecto a la conformación de conocimiento de las Ciencias de la Ocupación y sobre la práctica clínica e investigaciones de la Terapia Ocupacional. Al operar como un marco de interpretación sobre las acciones específicas dentro de estas disciplinas, empleamos herramientas provenientes desde la Filosofía de la Ciencia para fortalecer esta reflexión.

 

Una de estas herramientas es la Retórica de la Ciencia, por medio de la cual, podemos identificar cómo diferentes formas retóricas funcionan desde un rol central y constituyente en la conformación del conocimiento, en la ciencia en general, y en la Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación de manera particular.

 

Revelaremos un estilo retórico particular y propio de la ciencia, denominado: retórica oficial de la ciencia, el cual también esta presente en nuestras disciplinas, lo cual, corresponde a una tradición continua y (parcialmente) vigente desde el positivismo lógico hasta nuestros días. Por medio de diferentes ejemplos, analizaremos el contenido y forma de elementos retóricos empleados en el actual momento paradigmático de la profesión, lo que contribuya a fortalecer la reflexión crítica sobre la conformación del conocimiento en la Terapia Ocupacional y las Ciencias de la Ocupación, y a promover una actividad científica, más democrática, pluralista y constituida desde la diversidad cultural y epistémica.

 

Palabras clave:

Retórica de la Ciencia, Terapia Ocupacional, Ciencias de la Ocupación, Filosofía de la Ocupación Humana.

Biografía del autor/a

Rodolfo Morrison

Lic. en Ciencias de la Ocupación y Terapeuta Ocupacional (Univ. Austral de Chile). Máster (c) en Lógica y Filosofía de la Ciencia (Univ. de Salamanca).