• Búsqueda e inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva en chile: una mirada desde sus madres
  • Job search and inclusion cognitive disabled people in Chile: a look from their mothers.
Mª Theresa von Furstenberg, Florencia Iriarte, Daniela Navarro

Resumen

El presente artículo identifica los factores sociales que inciden en el proceso de búsqueda e inclusión laboral de jóvenes que presentan una discapacidad cognitiva en Chile, intentando dilucidar qué aspectos se constituyen en barreras para la incorporación a un trabajo desde la perspectiva de sus madres. Se basa en una investigación cualitativa en la que se utilizaron entrevistas en profundidad y cuestionarios semi estructurados, para identificar las visiones y significaciones de las madres de jóvenes con discapacidad cognitiva en torno al proceso de búsqueda e incorporación laboral. Como principales resultados, se han identificado tres tipos de obstáculos al empleo de los jóvenes con discapacidad cognitiva en el discurso de las entrevistadas: obstáculos sociales, personales y doméstico-familiares. En el plano social, las participantes señalan la falta de interés por parte de empresas privadas, la prevalencia de estereotipos y la creencia común que las personas con discapacidad son menos productivas. En el plano interno/nivel de familia, los padres se reconocen temerosos ante el proceso de integración, lo que asocian a que las personas con discapacidad cognitiva son más vulnerables y se encuentran expuestas a sufrir abusos o perjuicios, por lo que toman una postura selectiva ante las posibles ofertas de empleo. En lo que respecta al nivel personal, encontramos las declaraciones asociadas a una baja autoestima, inseguridad, falta de autonomía comunicativa y problemas de salud de las personas con discapacidad cognitiva, que influyen en la capacidad de búsqueda y en la adecuación personal al puesto de trabajo.

Abstract

The aim of this paper is to stress out the the social factors that chilean young people with cognitive disability  have to face in the process being inserted in a job. It intents  to figure out, from the mothers’ point of view, the aspects that constitutes a barrier for their children to be employed. This survey has been conducted from a multidisciplinary setting and a qualitative design, using interviews and a semi structured survey. As main outcomes, we have indentified three kinds of barriers: social, personal and domestic/family. At a social level, mothers point out the lack of interest from private corporations, the prevalence of stereotypes and the common belief that disabled people are less productive. At the domestic/family level, most parents are reluctant to agree with the labor integration process, mainly because they think that their children might be abused or deceived by the employers and their teamwork. Therefore, they are extremely cautious when selecting job opportunities. As a personal level, mothers found statements associated to low self-esteem, unsteadiness, lack of autonomy and communicative disabilities.

Palabras clave

Discapacidad cognitiva; Inclusión laboral; Barreras sociales.

keywords

Cognitive Disabilities, Including labor, social barriers.

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DOI: 10.5354/0717-6767.2012.22049