Acercamientos teórico éticos sobre la relación entre la terapia ocupacional y la ciencia: implicancias en las prácticas disciplinares

Autores/as

  • Cristián Valderrama Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Medicina, UNAB

Resumen

Este ensayo pretende reflexionar en torno a la relación entre algunos fundamentos de la ciencia y las implicancias en la práctica de la terapia ocupacional.

Este trabajo se aproxima a develar ciertos argumentos del saber científico que pueden ser cuestionados en sus implicancias cuando son aplicados en los sujetos o comunidades, específicamente el caso del inductivismo y la observación. Este ejercicio se realiza posicionando a la terapia ocupacional como un dispositivo, por tal motivo ésta es una práctica, un discurso, un saber que
produce subjetivación, por ende las acciones de la terapia ocupacional no solo implican un posicionamiento epistemológico, sino que también ético y político.


Se desarrolla una alternativa al modelo médico de intervención, proponiendo la necesidad de incorporar un modelo social crítico de intervención en Terapia Ocupacional, argumentando los aspectos teóricos, éticos y políticos implicados en esta perspectiva.


Por último, se abre una ventana atrevidamente para repensar la perspectiva de desarrollar las ciencias de la ocupación desde una mirada sociocrítica.

Palabras clave:

Saber científico, ciencia social crítica, modelo social, diferencia.

Biografía del autor/a

Cristián Valderrama, Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Medicina, UNAB

Terapeuta ocupacional. Licenciado en ciencias de la ocupación humana U. de Chile. Magíster (c) en Terapia Ocupacional UNAB.
Director de carrera Terapia Ocupacional UNAB sede Gran Concepción. 041-2662055 – 99597871