De la opresión al reconocimiento: Reflexiones desde la discapacidad

  • Aleida Fernández Moreno
  • María Angélica Acosta

Resumen

En este artículo se analiza a la discapacidad como forma de opresión. Se inicia con un rastreo de los orígenes de la Opresión en clave de discapacidad, con Barnes (1998), para quien la opresión cultural de las “personas con insuficiencias” se puede remontar hasta el mismo nacimiento de la sociedad occidental con el ideal de “cuerpo capacitado”.
En el apartado de Opresión y exclusión, se retoma el Informe Mundial de Discapacidad (Organización Mundial de la Salud y Banco Mundial, 2011), donde se reporta que estas personas “se ven obligadas a depender de otras y quedan aisladas de las oportunidades sociales, culturales y políticas generales”.Continúa con la Conceptualización de la opresión en Young, quien la enuncia como un concepto plural con cinco categorías: explotación, marginación, carencia de poder, imperialismo cultural y violencia.
Luego, en los movimientos sociales de los años ‘60 y ‘70 se muestra una lucha para romper las ataduras que las ligan a situaciones de opresión y exclusión y posteriormente se retoma la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de las personas con discapa- cidad (Naciones Unidas, 2006), que garantiza que los Estados Partes que la han ratificado, fomenten y protejan los derechos de las per- sonas con discapacidad, y por esta vía se plantea el cierre del artículo con la búsqueda de la Justicia Social, en clave de reconocimiento.
Compartir
Cómo citar
Fernández Moreno, A., & Acosta, M. (2014). De la opresión al reconocimiento: Reflexiones desde la discapacidad. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 14(2), Pag. 97-106. doi:10.5354/0717-5346.2014.35713
Sección
Parte I: Monográfico de discapacidad
Publicado
2014-12-31