Aprendizaje servicio, una estrategia de aprendizaje significativo en la formación de estudiantes de terapia ocupacional de la Universidad Central de Chile

  • Francisca Espinosa Torres
  • Viviana Rodríguez la Pietra

Resumen

Los constantes cambios sociales, políticos y culturales, han generado problemáticas comunitarias que exigen de soluciones integrales e intersectoriales, efectivas y contextualizadas, dirigidas por profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social del país. Este artículo pretende dar a conocer una estrategia curricular necesarias para afrontar estos nuevos escenarios, los cuales han sido asumidos por la Educación superior a través del Proyecto Educativo y Planeación Estratégica de la Universidad Central de Chile y que permiten efectuar procesos de gestión a partir del conocimiento del contexto social y diagnóstico de las necesidades de la sociedad sobre la que se trabaja, construir proyectos educativos en los cuales se incorporen valores, principios de participación y compromiso social, además de utilizar metodologías pertinentes y acompañamiento académico adecuado y sostenible.

La escuela de Terapia Ocupacional de dicha Institución, asume el compromiso de llevar a cabo el desafío de incorporar la metodología de aprendizaje-servicio dentro de la formación de pregrado, reconociendo el impacto de la metodología en los procesos de aprendizajes significativos y su aporte al proyecto educativo desde el enfoque por competencias, experiencia que genera resultados significativos no sólo en términos de rendimiento, sino que además en los procesos de integración de conocimiento, movilización de recursos cognitivos y la interacción de estos frente a una problemática real, que dieron como resultado la elaboración de soluciones contextualizadas.

El análisis y sistematización de dichas experiencias pretenden evidenciar el impacto en los procesos de aprendizaje y compromiso que adoptan los estudiantes de pregrado, frente a vinculación, guiada y reflexiva, durante el desarrollo de una asignatura electiva, en la cual se ofrece un servicio comunitario, local y contextualizado bajo la Modalidad de Aprendizaje Servicio.

Compartir
Cómo citar
Espinosa Torres, F., & Rodríguez la Pietra, V. (2015). Aprendizaje servicio, una estrategia de aprendizaje significativo en la formación de estudiantes de terapia ocupacional de la Universidad Central de Chile. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 15(1), 11-18. doi:10.5354/.2015.37126
Sección
Artículos
Publicado
2015-08-01