Duración de la jornada laboral: implicancias sanitarias y político-económicas

Autores/as

  • Christian Moretti A. Mutual Asesorías

Resumen

Un tema de interés para la Terapia Ocupacional desde sus inicios, ha sido el cómo la persona distribuye el tiempo de sus actividades y a través de esto logra alcanzar el “Equilibrio Ocupacional”, reconociendo la importancia de éste para la salud del individuo. Sin embargo, un trabajador chileno actual se encuentra sometido a exigencias propias de su rol, que atentan directamente contra la consecución de dicho equilibrio, y por tanto, contra su salud. Atribuido esto principalmente a la gran cantidad de horas destinadas a su actividad productiva.

En este documento se presenta un compilado de artículos que busca evidenciar la relación entre el estado de salud de los individuos y la duración de la jornada laboral, establecer aquellos estándares de jornada laboral con menor riesgo para la salud y además, mencionar las implicancias que la modificación de ésta puede tener para un país. Para cumplir dicho objetivo, se realizó una revisión bibliográfica en forma virtual, a través del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Concepción (SIBUDEC), utilizando plataformas internacionales como Lilacs, Scielo , ProQuest, Pubmed y EBSCO. Complementando además, con la búsqueda directa de artículos en algunas revistas electrónicas.

Finalmente, se reconoce que una jornada laboral de 8 horas diarias y entre 45 horas semanales, es lo máximo a lo que un trabajador debiera estar expuesto a su actividad laboral y se cuestiona si los parámetros de desarrollo económico debiesen ser el principal determinante para que un país tome la decisión de implementar este tipo de medidas.

Palabras clave:

Jornada laboral, horas de trabajo, duración jornada, salud laboral