ARTICULANDO LA ACADEMIA CON LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN SALUD MENTAL: EXPERIENCIA DESDE UNA TERAPIA OCUPACIONAL SOCIAL

  • Cristian Valderrama
  • Juan Pino
  • Saulo Guzman
  • Roxana Zolezzi
  • Rodrigo Vera
  • Pamela Seguel
  • Daniela Palma

Resumen

Este documento sistematiza la experiencia desarrollada por el equipo docente de la escuela de Terapia Ocupacional, los estudiantes y los equipos de salud mental del Servicio de Salud Talcahuano, en los cuales se han instalado Terapeutas Ocupacionales para desarrollar funciones docentes asistenciales, en el marco de un convenio Marco entre ambas instituciones.

Desde una epistemología socioconstruccionista, se presentan los fundamentos de una Terapia Ocupacional Social, al mismo tiempo, se describe una metodología de trabajo, basada en un instrumento para la intervención social, denominado Diagnóstico situacional. En este caso aplicado al campo de la salud mental, desde la Terapia Ocupacional (TO) Social.

La experiencia otorga una visión compleja sobre los desafíos que se presentan en el ejercicio de la Terapia Ocupacional Social, rescatando los elementos éticos-políticos de esta perspectiva y su materialización, en consideración a los diversos actores e intereses involucrados en la construcción y configuración de los problemas que los sujetos de intervención, equipos de trabajo y estudiantes deben enfrentar.

Se concluye con algunos de los principales logros y metas alcanzados con esta propuesta, destacando la posibilidad de encontrar espacios de transformación social, cuando se articulan adecuadamente las miradas de los actores.

Compartir
Cómo citar
Valderrama, C., Pino, J., Guzman, S., Zolezzi, R., Vera, R., Seguel, P., & Palma, D. (2015). ARTICULANDO LA ACADEMIA CON LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN SALUD MENTAL: EXPERIENCIA DESDE UNA TERAPIA OCUPACIONAL SOCIAL. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 15(2). doi:10.5354/.2015.38169
Sección
Artículos
Publicado
2015-12-31