• Actitudes de los estudiantes de la salud de la Universidad de Chile hacia las personas con discapacidad
  • Universidad de Chile health students attitudes toward people with dissabilities
Sandra Mella Díaz, Luis González Quiroga

Resumen

El estudio de las actitudes hacia las personas con discapacidad es un tema de interés para los futuros profesionales del área de la salud que de forma directa o indirecta estarán en contacto con este colectivo de personas. El presente trabajo aporta información sobre las actitudes que tienen 258 estudiantes de 7 escuelas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se aplicó una Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad. Los resultados muestran variación en los alumnos de las diversas escuelas, identificándose actitudes positivas en la Escuela de Terapia Ocupacional en factores relacionados con la interacción, el reconocimiento de derechos y la atribución de rasgos de personalidad, se destacan también resultados positivos obtenidos por los estudiantes de otras escuelas. Al comparar las actitudes de estudiantes de escuelas de rehabilitación no se encuentran evidencias de mejores actitudes , por el contrario una de ellas tiene actitudes más negativas. Las diferencias encontradas nos estimulan a conocer las causas y a implementar programas de formación centrados en la valoración de la diferencia y la integración social de las personas con discapacidad que serán atendidos por los futuros profesionales de la salud.

Abstract

The study of the attitudes towards the people with disability is a subject of interest for the professional futures of the area of the health that of direct or indirect form will be in contact with the enemy with this group of people. The present work contributes information on the attitudes that have 258 students of 7 schools of the Medicine Faculty of the University of Chile, was applied a Scale of Attitudes towards the People with Disability. The results show to variation in the students of the diverse schools, identifying themselves positive attitudes in the School of Occupational Therapy in factors related to the interaction, the recognition of rights and the attribution of personality characteristics, positive results obtained by the students of other schools also stand out. When comparing the attitudes of students of rehabilitation schools are not evidences of better attitudes, on the contrary one of them has more negative attitudes. The found differences stimulate to us to know the causes and to implement formation programs trims in the valuation of the difference and the social integration of the people with disability who will be taken care of by the professional futures of the health.

Palabras clave

discapacidad, actitudes, Escuelas de Ciencias de la Salud; disability, attitudes, Health Science School.

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0717-5346.2007.42