Actitudes de los estudiantes de la salud de la Universidad de Chile hacia las personas con discapacidad

Autores/as

  • Sandra Mella Díaz Terapeuta Ocupacional, Magíster en Integraci
  • Luis González Quiroga Profesor de Matemáticas, Profesor Asistente

Resumen

El estudio de las actitudes hacia las personas con discapacidad es un tema de interés para los futuros profesionales del área de la salud que de forma directa o indirecta estarán en contacto con este colectivo de personas. El presente trabajo aporta información sobre las actitudes que tienen 258 estudiantes de 7 escuelas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se aplicó una Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad. Los resultados muestran variación en los alumnos de las diversas escuelas, identificándose actitudes positivas en la Escuela de Terapia Ocupacional en factores relacionados con la interacción, el reconocimiento de derechos y la atribución de rasgos de personalidad, se destacan también resultados positivos obtenidos por los estudiantes de otras escuelas. Al comparar las actitudes de estudiantes de escuelas de rehabilitación no se encuentran evidencias de mejores actitudes , por el contrario una de ellas tiene actitudes más negativas. Las diferencias encontradas nos estimulan a conocer las causas y a implementar programas de formación centrados en la valoración de la diferencia y la integración social de las personas con discapacidad que serán atendidos por los futuros profesionales de la salud.

Palabras clave:

discapacidad, actitudes, Escuelas de Ciencias de la Salud, disability, attitudes, Health Science School.

Biografía del autor/a

Sandra Mella Díaz, Terapeuta Ocupacional, Magíster en Integraci

Terapeuta Ocupacional, Magíster en Integración de Personas con Discapacidad, Licenciada en Cienciade la Ocupación, Profesor Asistente Universidad de Chile. Escuela de Terapia Ocupacionale-mail: smella@med.uchile.cl

Luis González Quiroga, Profesor de Matemáticas, Profesor Asistente

Profesor de Matemáticas, Profesor Asistente Universidad de Chile. Facultad de Medicina y Escuela de  Terapia Ocupacional . especialidad Bioestadística .