NUEVAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DESDE TERAPIA OCUPACIONAL PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)

  • Macarena Inzunza
  • Catalina Moreno
  • María José Vallejos

Resumen

Antecedentes: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tercera enfermedad con mayor prevalencia a nivel mundial, es un trastorno de carácter respiratorio, que se acompaña de síntomas crónicos como disnea, tos y expectoración.
Hipótesis: La aplicación de técnicas de simpli cación de métodos y adaptaciones menores disminuye la carga cardiovascular (CC) en la ejecución de las actividades de la vida diaria (vestuario y baño ducha en personas con EPOC).
Métodos y muestra: Esta investigación es de tipo semiexperimental y cuantitativa, con una muestra utilizada por conveniencia, compuesta por 6 sujetos pertenecientes a la Región Metropolitana.
Resultados: Vestuario: Del total de la muestra, el 100% disminuye su porcentaje de CC tras la aplicación de técnicas de simpli cación de métodos. Baño y ducha: Del total de la muestra, el 80% disminuye su porcentaje de CC tras la aplicación de técnicas de simpli cación de métodos.
Conclusiones: La implementación de las estrategias de intervención basadas en la técnica de simpli cación de métodos demuestra ser efectiva para el grupo control que constituye esta muestra.
Compartir
Cómo citar
Inzunza, M., Moreno, C., & Vallejos, M. (2016). NUEVAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DESDE TERAPIA OCUPACIONAL PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC). Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 16(2), 77-91. doi:10.5354/.2016.44753
Sección
Artículos
Publicado
2016-12-31