¿QUÉ PENSAMOS DE LA INVESTIGACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL? PERCEPCIÓN DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES Y DOCENTES EN CHILE

  • José Aravena
  • Jean Gajardo
  • Alexa Molina

Resumen

La investigación cientí ca es la base del conocimiento para las disciplinas de la salud. En Terapia ocupacional ha tenido un desarrollo creciente y prioritario, por lo que se hace necesario comenzar a conocer las percepciones de los propios terapeutas en relación a este tema. Para conocer cuál es la percepción que tienen los docentes y estudiantes en relación a la investigación en terapia ocupacional se realizó un estudio descriptivo transversal en un grupo de estudiantes (11) y docentes (17) de una Escuela de Terapia ocupacional entre septiembre 2015 y enero 2016. Se les aplicó un cuestionario presencial que contenía: antecedentes sociodemográ cos, grado académico, realización de cursos relacionados a investigación, grado de interés hacia al investigación en Terapia ocupacional e importancia de esta, y conocimiento de conceptos relacionados a lo basado en la evidencia. Se analizaron los datos de forma descriptiva y las preguntas abiertas mediante respuestas acumuladas según categorías. El 86,5% de las personas manifestó un alto interés en la investigación, un 50% conocía el concepto de Terapia ocupacional basada en evidencia (TOBE), y los temas más relevantes que generan interés e importancia de la investigación son el poder validar y posicionar el rol del terapeuta ocupacional, y generar conocimiento que permita fortalecer la práctica. En conclusión, tanto los estudiantes como los docentes re eren interés por aprender de investigación en terapia ocupacional y su aplicación. Se hace necesario incorporar conceptos como el de TOBE, y reforzar la educación de pre y posgrado en investigación dirigida a la profesión.
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Cómo citar
Aravena, J., Gajardo, J., & Molina, A. (2016). ¿QUÉ PENSAMOS DE LA INVESTIGACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL? PERCEPCIÓN DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES Y DOCENTES EN CHILE. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 16(2), 175-183. doi:10.5354/.2016.44761
Sección
Artículos
Publicado
2016-12-31