¿Que significado le asignan un grupo de mujeres a las actividades para sí mismas?

Autores/as

  • Daniela Urrutia García
  • Marjorie Schliebener Tobar estudiante Terapia Ocupacional
  • Paula Torrico Mayol Terapeuta Ocupacional, Clínica UC San Carlos de Apoquindo

Resumen

Cambios notorios en el estilo de vida de las mujeres de Santiago de Chile, es de lo que da cuenta una encuesta realizada, en julio de 2007 a   450 mujeres que trabajan fuera del hogar y además cumplen con las tareas domesticas y cuidado de la familia. En este estudio, la mayoría de las mujeres capitalinas se perciben estresadas (60%) por estas responsabilidades y por el escaso tiempo dedicado a si mismas.

En el marco de la ciencia de la ocupación, basada en utilizar la actividad con propósito como medio hacia la comprensión del sentido de su vida; es que por medio de un investigación cualitativa, con una   entrevistas semi estructurada, de 7 preguntas abiertas en relación a las actividades realizadas para si mismas. Con las preguntas se explora entorno a la forma, función y significado de las actividades.

Los resultados indican   que las   entrevistadas consideran importante realizar actividades para si mismas, pero en la practica no lo hacen, (75% ).Reconocen haber las tenido (100%), pero haberlas abandonado debido al trabajo aumento de la responsabilidades familiares   o por percibirlas finalmente como una obligación mas (75%). Sus familias no se opone a que las realicen pero tampoco facilitan su ejecución.

Conclusión: Se pudo constatar un fuerte desequilibrio en el patrón   ocupacional de nuestras entrevistadas, lo cual convierte esta situación en un factor de riesgo y alienación ocupacional.

Palabras clave:

ocupación, significado, Actividades para si mismas, calidad de vida, Occupation, Meaning, Activity to herself, Quality of Life

Biografía del autor/a

Daniela Urrutia García

Terapeuta Ocupacional, docente escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile. Teléfono:63-2935668, Campus Isla Teja s/n casa   2 tipo A.

Marjorie Schliebener Tobar, estudiante Terapia Ocupacional

Licenciada en Ciencia de la Ocupación, estudiante Terapia Ocupacional.

Paula Torrico Mayol, Terapeuta Ocupacional, Clínica UC San Carlos de Apoquindo

Terapeuta Ocupacional, Clínica UC San Carlos de Apoquindo. Telefono: 7548874, Camino El Alba 12351, Las Condes.