• El uso productivo del tiempo libre vivenciado desde la animación sociocultural con personas mayores
  • The productive use of the leisure time lived from the social and cultural animation with older people
Angélica María Monsalve Robayo

Resumen

Este artículo muestra la importancia de plantear estrategias para el uso productivo del tiempo libre de personas mayores institucionalizadas a través del diseño de programas de animación sociocultural que  generen continuidad, sentido de pertenencia y autogestión. La metodología empleada para su puesta en marcha incluye la aplicación inicial de una lista de chequeo de intereses en donde se describen actividades educativas, culturales, de participación socio comunitaria y de ocio productivo.  La clasificación, proposición y ejecución de las actividades de mayor interés escogidas por la población deben planearse teniendo en cuenta variables tales como el género, habilidades, nivel educativo y tiempo estimado de ejecución.  La vinculación y participación de las personas mayores dependen permanentemente de la motivación de los participantes y de la creatividad y dinamismo del terapeuta para despertar el interés y placer de la población hacia las actividades. El impacto de los programas de animación sociocultural se evidencia a partir de la estructuración de hábitos, de la motivación de las personas mayores por liderar procesos al interior del grupo, del fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales y del contacto directo con la tecnología y el entorno.

Abstract

This article shows the importance of planning and presenting strategies based on designed programs of social and cultural animation that produce continuity, sense of ownership and  selfworth  to help elderly people  take advantage of their leisure time.  To start with those programs the Occupational Therapist has to use education, culture, social community work and productive leisure as fundamental tools to support the activity for all of the older population who stay at home. The entitlement and participation on these programs depends on the participant´s motivation and the Therapist´s creativity and dynamism able to produce interest and taste for the different activities. The related programs are very useful to structure better habits, involve the older participants in leading the groups that they are working in, and make stronger their relationship with people of different ages  at the same time that the older person will  become more technically aware by working with younger people and by using the new technology and industrialization.

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