• Hacia la construcción de las prácticas comunitarias de terapeutas ocupacionales en Chile, desde una mirada socio histórica, desde 1972 hasta la actualidad
  • Towards the construction of the Occupational Therapists community practices in Chile, from a social historic view, from 1972 until nowadays
Nataly Oyarzun S., Roxanna Zolezzi G., Juan Núñez S., Mónica Palacios T.

Resumen

Esta investigación, muestra la construcción de prácticas de Terapeutas Ocupacionales que, desde diversas perspectivas, han realizado trabajo comunitario en Chile, pretendiendo comprender su desarrollo en distintos contextos históricos desde 1972 hasta la actualidad,rescatando relatos en base a la experiencia, que den cuenta de la relación entre contextos socio históricos y prácticas comunitarias.

La metodología utilizada para este estudio fue cualitativa. Se recopiló información mediante once entrevistas semiestructuradas y un grupo de discusión. Posteriormente, se analizó lainformación a través de Teoría Fundada, en diferentes categorías, abierta y axial con un ejecentral en discusión con planteamientos teóricos.

Los hallazgos de este estudio, permiten concluir que los contextos socio históricos determinan las formas de hacer prácticas comunitarias en Chile; y éstas, a su vez, influyen en lainteracción con la comunidad favoreciendo o dificultando su participación social. El Terapeuta Ocupacional es parte de ese contexto sociohistórico por lo que su identidad, equipo de trabajo y su práctica comunitaria está configurada y construida desde ahí, sin embargo, el no hacer consciente sus prácticas y cómo éstas se han construido, no permitiría establecer la dimensión política de su hacer. Ocuparse de la ocupación, junto con la cotidianeidad en el campo comunitario implica una comprensión de la realidad socio-histórica, determinando las prácticas comunitarias de los Terapeutas Ocupacionales así como la construcción de comunidad.

Abstract

This investigation will show the process of constructing Occupational Therapy practices that have been realized from various perspectives via community work in Chile, attempting to understand its development in the different social and historical periods since 1972 until the present time, emphasizing experience accounts, wich make clear the relation between social and historical contexts and practices.

The methodology employed in this work was qualitative with information based on eleven semi-structured interviews and a discussion group. The information was analyzed using the Grounded Theory, through opened and axial categories, related to a central theoretical axis.

The findings conclude that the social and historical contexts determine the way of doing community practice in Chile, and these affect the interaction with community, favoring or making difficult their social participation. The therapist is part of that social and historical context. Therefore, his identity, work team and community practice are constructed there.Nevertheless, if he does not become conscious of his practice and how it has been constructed, he will not build the political dimension of his work. To be in charge of daily occupation in the community field involves an understanding of the social and historical reality, determining the community practices of the Occupational Therapists and likewise theconstruction of community.

Palabras clave

Contexto Sociohistórico, Comunidad, Practica Comunitaria, Intervención comunitaria, Trabajo Comunitario, Cotidianidad, Participación; socio historical context, community practices, community intervention, community work, participation, everyday

Texto completo: PDF



DOI: