• Competencias laborales de personas con discapacidad física, egresadas del Instituto de Rehabilitación Infantil (IRI) de Santiago entre 1990-1991. Primera parte
  • Working competences in persons with physical disabilities, coming out from IRI - Santiago Children Rehabilitation Institute between 1990 and 1991. First part
Mabel Navarrete Valdebenito, Mauricio Díaz Ortíz

Resumen

En el año 1995 el Programa de Orientación Vocacional e Integración Sociolaboral del Instituto de Rehabilitación Infantil de Santiago, realizó un estudio de fichas de pacientes dados de alta por edad en los años 1990 y 1991, resultando de ello una clasificación por grupos según tres variables, nivel de independencia, formación y nivel cognitivo. A cada uno de estos grupos se le asignó un pronóstico laboral, llamado "capacidad para el trabajo". Aquel de mejor pronostico era el que presentaba independencia en autocuidado, con enseñanza media completa o superior y sin daño cognitivo. Transcurridos 10 años, se decide realizar un estudio de seguimiento de estos casos para conocer la situación actual de estas personas.

El propósito de este estudio es realizar un aporte para la elaboración de nuevas estrategias de acción del Programa de Orientación Vocacional e Integración Laboral y servir de base para las líneas de acción temprana en niños, jóvenes y sus familias para lograr el propósito final de la (re) habilitación: una integración plena a la sociedad.

Este estudio fue diseñado en dos partes según los objetivos generales. La primera parte se realizó mediante las características de investigación cuantitativa y la segunda está diseñada con un enfoque cualitativo. Este artículo presenta los resultados de la primera parte.

Abstract

In 1995 the Vocational Orientation and Work Integration Program of the Institute de Rehabilitation de Santiago (Children Rehabilitation Institute of Santiago) revised the files of patients that were discharged from the Institute, between the years 1990 and 1991 due to reaching the limit age of acceptance of 18 years. From this a group classification was made according to three variables: independence level, qualifications and cognitive level. A job prognosis was assigned to each of these groups which was called "work capability". The ones with the best prognosis were independent in self care, had finished high school or superior education and didn't have cognitive damage.

After ten years a follow up was done to find out about the current situation of these people.

The purpose of this study is to contribute in the creation of action strategies for the Vocational Orientation and Work Integration Program and to be baselines for early intervention in children and their families to achieve the final purpose of rehabilitation: full integration in society.

This study was designed in two parts according to the main goals. The first part was made as a quantitative study and the second part as a qualitative study. This article presents the results of the first part.

Palabras clave

Integración laboral; competencia; factores personales.

keywords

Labour integration; competences; skills; individual factors.

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