• ¿Hay tiempo libre en la educación del tiempo libre? Etnografía a la "educación del tiempo libre" en Barcelona
  • Is the really free time during free time education? Ethnography to free time education in Barcelona
Pamela Gutiérrez Monclus

Resumen

La presente investigación pone atención a la normalización y disciplina presentes en la "educación en el tiempo libre"(i)en Barcelona, siendo esta un área de la educación no formal de una arraigada tradición.

La educación del tiempo libre, ha sido un espacio definido desde la promoción de la autonomía y la autogestión de quienes participan en ella, por lo tanto, nos parece relevante reflexionar acerca de los discursos y prácticas

de control, que se dan entre sus integrantes y en particular, con las (ii)adolescentes.

Es así como se ha realizado una etnografía en dos centros de educación del tiempo libre (Casal y Refuerzo Escolar), para reflexionar respecto de las formas de gobernabilidad en la educación del tiempo libre en torno a cuatro ejes:

1.- las prácticas disciplinarias,
2.- categorías que guían la intervención,
3.- qué tipo de sujeto se busca construir,
4.- y los posicionamientos como investigadora en el proceso de investigación.

Las conclusiones buscan responder si ¿hay tiempo libre en la educación del tiempo libre? y hacia que tipo de sujeto se busca "formar" en la educación del tiempo con las adolescentes.

Abstract

The present investigation puts attention to the normalization and discipline you present in "education in the free time" in Barcelona. This is an important area of the not formal education of a deep-rooted tradition.

The free time education, it has been a space defined from the promotion of the autonomy and whose automanagement take part in this, therefore, seems to be relevant to think to us brings over of the speeches and practices of control, which are given between members and especially, with the teenagers.

It is as well, as an ethnography has been realized in two centers of education of the free time ("Casal" and School Reinforcement), to think over respect of the forms of gobernmentality in the education of the free time around four axes:

1.  Actual practices
2.  Categories that guide intervention
3.  Periods of time and topics under consideration
4.  Considerations by the researcher in the process of investigation

The conclusions wish to focus on the question, Is there really free time during free time education?. And how is subject matter found and classified during the use of free time education with the teenagers?.

Palabras clave

Texto completo: PDF



DOI: