• El enfoque comunicacional en la formación de terapeutas ocupacionales: aspectos teóricos y propuestas de aplicación
  • The communicational approach in the formation of occupational therapists: theoretical aspects and proposals of application
Laura Rueda C., Jorge Rueda C.

Resumen

Este ensayo presenta una aproximación integral, basada en el desarrollo de un enfoque comunicativo funcional, para los procesos formativos de los profesionales de la salud y la educación.  En primer lugar, se expone una visión sistemática y analítica  de la perspectiva comunicacional para ser aplicada como contexto a las situaciones formativas. En segundo lugar, se proyecta la utilización de este enfoque integral para situar la complejidad de saberes que deben sistematizarse en la formación de Terapeutas Ocupacionales.

El enfoque integral-comunicacional es utilizado para identificar y superar las limitaciones de las estrategias de la política educacional convencional, así como, al mismo tiempo ofrece una aproximación alternativa a los principios de una praxis docente  más madura.

Abstract

Based on the functional communicative model, a proposal to be applied on the teaching of health professionals is here presented. This approach favors the communicative process as a mediation principle of the human practice, and overcomes the limitations that the conventional educational lineaments, among other matters, have demonstrated to possess.

First, and analytic view of the "communicative approach" is exposed, highlighting the important role it has had in the revision of certain cultural paradigms.  Second, the basic principles are projected so as to support and complement the complexity of the  knowledge that needs to be systematized in the training of occupational therapists.

Palabras clave

Texto completo: PDF



DOI: