• Intervención temprana con mujeres embarazadas y sus hijos desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida en el sector público de salud. República argentina. Una experiencia de terapia ocupacional en la promoción del desarrollo de los niños. II Parte
  • Intervention with pregnant women and their children from the birth until the 6 months of life in the public sector of health. Argentina Republic. An experience of Occupational Therapy in the Promotion of the Development of the children. Part II
Viviana Mabel Arellano, María Carlota Vega

Resumen

La presente publicación constituye la II Parte del articulo publicado sobre implementación de la intervención temprana en forma de talleres participativos con mujeres embarazadas, para facilitar los conocimientos de apropiadas experiencias sensoriales/motoras/vinculares del niño e intensificar la confianza de la madre en sus capacidades maternas, en esta misma revista. El presente trabajo, describe y analiza los resultados obtenidos en los hábitos de crianza de las madres con sus bebés. La investigación se enmarcó en un enfoque cuali-cuantitativo, diseño cuasiexperimental y corte longitudinal. Población: mujeres embarazadas que concurrieron al Curso de Psicoprofilaxis del parto y sus bebés luego de su el nacimiento hasta los 6 meses, en Centro de Salud Pública.

Técnicas utilizadas: Entrevista   estructurada y semiestructurada, Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor de Rodriguez, Arancibia y Undurraga, , Observación participante y registro de información en los talleres, Recopilación documental (historias clínicas).

Los resultados obtenidos en el área de hábitos y pautas de crianza evidenciaron organización y ser saludables y facilitadores del desarrollo en la mayoría de los bebes, con cumplimiento de las indicaciones de los profesionales de la salud en casi la totalidad de las mujeres participantes. Las mujeres manifestaron que estos talleres las ayudaron a saber como organizar las rutinas de sus bebes y a sentirse más seguras en sus capacidades.  

Abstract

This publication constitutes the second part of a published paper on the implementation of the early intervention in form of participativos factories with pregnant   women, in order to facilitate the knowledge of appropriate sensorial/ motor   experiences   will tie of the boy and to intensify the confidence of the mother in her maternal capacities. Describes and analyzes the results of the breeding habits of mothers with their babies. The research is part of a qualitative-quantitative approach, cuasiexperimental design, and longitudinal section.Population: pregnant women who concurred to the Psicoprofilaxis Course of the childbirth and her babies from the birth to the 6 months in Center of Public Health. Used techniques: Structured and semistructured interview, Scale of Evaluation of the Psicomotor Development de Rodriguez, Arancibia and Undurraga, Non participant observation (Diagram of Observation of the Bond mother-baby.   Oiberman), Participant observation and registry of information in the factories, Documentary compilation (clinical histories). The results obtained in the habits and patterns of organization and rearing showed healthy and facilitators of development in most babies, in compliance with the directions of health professionals in almost all the female participants. The women felt that the workshops helped them learn how to organize the routines of their babies and to feel more secure in their abilities.

Palabras clave

Intervención temprana; Embarazadas; Niños; Promoción de Salud; Desarrollo; Hábitos; Pautas de crianza; Autoconfianza.

keywords

Early Intervention; Pregnant. Children; Health Promotion; Development; Habits; Foster Guidelines; Safety.

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