Artículos

  • Intervención temprana con mujeres embarazadas y sus hijos desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida en el sector público de salud. República argentina. Una experiencia de terapia ocupacional en la promoción del desarrollo de los niños. II Parte
  • Intervention with pregnant women and their children from the birth until the 6 months of life in the public sector of health. Argentina Republic. An experience of Occupational Therapy in the Promotion of the Development of the children. Part II

Resumen

La presente publicación constituye la II Parte del articulo publicado sobre implementación de la intervención temprana en forma de talleres participativos con mujeres embarazadas, para facilitar los conocimientos de apropiadas experiencias sensoriales/motoras/vinculares del niño e intensificar la confianza de la madre en sus capacidades maternas, en esta misma revista. El presente trabajo, describe y analiza los resultados obtenidos en los hábitos de crianza de las madres con sus bebés. La investigación se enmarcó en un enfoque cuali-cuantitativo, diseño cuasiexperimental y corte longitudinal. Población: mujeres embarazadas que concurrieron al Curso de Psicoprofilaxis del parto y sus bebés luego de su el nacimiento hasta los 6 meses, en Centro de Salud Pública.

Técnicas utilizadas: Entrevista   estructurada y semiestructurada, Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor de Rodriguez, Arancibia y Undurraga, , Observación participante y registro de información en los talleres, Recopilación documental (historias clínicas).

Los resultados obtenidos en el área de hábitos y pautas de crianza evidenciaron organización y ser saludables y facilitadores del desarrollo en la mayoría de los bebes, con cumplimiento de las indicaciones de los profesionales de la salud en casi la totalidad de las mujeres participantes. Las mujeres manifestaron que estos talleres las ayudaron a saber como organizar las rutinas de sus bebes y a sentirse más seguras en sus capacidades.  

Palabras Claves

Intervención temprana; Embarazadas; Niños; Promoción de Salud; Desarrollo; Hábitos; Pautas de crianza; Autoconfianza.

Abstract

This publication constitutes the second part of a published paper on the implementation of the early intervention in form of participativos factories with pregnant   women, in order to facilitate the knowledge of appropriate sensorial/ motor   experiences   will tie of the boy and to intensify the confidence of the mother in her maternal capacities. Describes and analyzes the results of the breeding habits of mothers with their babies. The research is part of a qualitative-quantitative approach, cuasiexperimental design, and longitudinal section.Population: pregnant women who concurred to the Psicoprofilaxis Course of the childbirth and her babies from the birth to the 6 months in Center of Public Health. Used techniques: Structured and semistructured interview, Scale of Evaluation of the Psicomotor Development de Rodriguez, Arancibia and Undurraga, Non participant observation (Diagram of Observation of the Bond mother-baby.   Oiberman), Participant observation and registry of information in the factories, Documentary compilation (clinical histories). The results obtained in the habits and patterns of organization and rearing showed healthy and facilitators of development in most babies, in compliance with the directions of health professionals in almost all the female participants. The women felt that the workshops helped them learn how to organize the routines of their babies and to feel more secure in their abilities.

Keywords

Early Intervention; Pregnant. Children; Health Promotion; Development; Habits; Foster Guidelines; Safety.

Introducción

La promoción de salud es hoy un propósito fundamental en el campo de TerapiaOcupacional y un imperativo en el desarrollo de las comunidades. La situación de crisissocioeconómica, educativa y de salud que afecta a gran parte de la población de nuestropaís y de la región demanda creatividad, eficacia y equidad en el tratamiento de lostemas de salud en este caso de la salud materno-infantil. Coincidimos con lo expresadoen la Carta de Ottawa en que la promoción de salud "consiste en proporcionar a lospueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre lamisma,... percibiendo a la salud no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza dela vida cotidiana. La Promoción de la salud favorece el desarrollo personal y social entanto que proporciona información, educación sanitaria y perfecciona las aptitudesindispensables para la vida ...en las diferentes etapas de la misma"1 y, en TerapiaOcupacional, desde la filosofía de la Atención Primaria de la Salud se aporta desde "...la elaboración de guías de divulgación, actividades preventivas de educación para lasalud, talleres orientados a los cuidadores principales"2 y a las familias y ciudadanos engeneral.

Esta publicación presenta el análisis de los datos y los resultados finales de unainvestigación que tuvo por objeto la Implementación de la Intervención Temprana conmujeres embrazadas y sus hijos desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida en elsector publico de salud, en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina durante elperíodo 2005-2006.

Motivó dicha investigación los resultados obtenidos en anteriores investigaciones en lascuales se constató que, ya en los primeros meses de vida de los niños se observó riesgoy retraso en el desarrollo, según la categorización de la Escala de Evaluación delDesarrollo Psicomotor de Rodríguez y otros (EEDP), cobrando importancia laprevención con las mujeres embarazada promoviendo en forma más temprana aún, queen el primer año de vida e intensificando el potencial de las mujeres como puntofundamental en el desarrollo de sus niños.3 4. Se torna relevante entonces, el rol deTerapia Ocupacional en el área de la prevención primaria en ámbitos comunitarios y desalud pública, específicamente con la población materno infantil.  

"El desarrollo del niño genera siempre un enorme interés en los padres, porque sabenque está relacionado con la expresión de sus potencialidades y con su desempeño en lavida adulta. Estas condiciones hacen que resulte un importante punto de partida paragenerar un diálogo fructífero y permanente entre la población y el sistema de salud."5 

En la actualidad se considera a la intervención temprana en un sentido amplio como"cualquier tipo de intervención dirigida a fomentar y optimizar el desarrollo de losniños en los primeros seis años de vida."6 En esta oportunidad el concepto hacereferencia a las acciones concretadas a través de talleres participativos donde elobjetivo general de los mismos fue promover un espacio de aprendizaje activo acerca dela salud, lactancia materna, conocimientos del desarrollo integral del bebé, estrategiasde estimulación y pautas de crianza. "En dichos talleres, no solo se brindó contenidos enforma informativa, sino que se trabajó constantemente con el saber adquirido de lasmujeres y parejas participantes, reforzándolos y promoviendo mayor confianza enaquellos positivos. Se procuró modificar los negativos, fundamentando la incorporaciónde los nuevos saberes"7.Estas acciones y reflexiones se vieron favorecidas por elperíodo de la gestación dónde los padres son más receptivos a recibir información,consejos y orientación. Desde esta perspectiva las estrategias de intervención o deestimulación temprana "...deben entenderse no como una imposición de valores opatrones culturales, sino como un esfuerzo para proporcionar las condiciones necesariaspara que las capacidades funcionales del individuo se desarrollen óptimamentecualquiera sea el contexto cultural." 8 

La búsqueda de antecedentes de programas, proyectos y experiencias de intervencióntemprana en talleres con embarazadas en Terapia Ocupacional no registrópublicaciones anteriores, sí, antecedentes de intervención prenatal destinadas asensibilización sobre los primeros cuidados, relación vincular y estimulación del reciénnacido y niños pequeños sin participación de terapeutas ocupacionales.9 10. Se hallaronantecedentes de programas y experiencias destinadas a madres, de intervención y/ oestimulación postnatal y preescolar con profesionales o equipos sin terapeutasocupacionales 11 12 y otros planificados e implementados por terapeutas ocupacionales13 14 15 16. 

En la presente se expone el análisis del impacto de la participación de las embarazadasen los talleres en la organización de los hábitos de sus bebés de 0 a 6 meses y en laoptimización de los aprendizajes en la facilitación de pautas de crianza favorables a lasalud y desarrollo de sus hijos. 

En la investigación se planteó como objetivo general: evaluar el impacto de laintervención temprana con mujeres embarazadas sobre el desarrollo psicomotor,psicoafectivo/emocional de sus hijos y para lograrlo se dividió la investigación en dosetapas fundamentales:

 

  1. Implementación de los talleres participativos de promoción de pautas de crianza yestimulación del niño de 0 a 6 meses; con metodología de talleres vivenciales y4participativos.17 Se realizaron nueve talleres, cada uno con una temática diferente, perocorrelacionados y flexibles ya que se trataba de un grupo abierto con ingreso y egresode participantes. Los ejes temáticos abordados en los mismos fueron:
    • Creencias y prácticas de cuidado de la salud, durante el embarazo de las mujeres participantes.
    • Desarrollo del bebé intraútero, cuidados generales y nutrición durante el embarazo.
    • Creencias y saberes a cerca de prácticas de crianza, desarrollo y estimulación del bebé.
    • Pautas de cuidados generales y lactancia.
    • Prevención de accidentes domésticos.
    • Identificación de las áreas del desarrollo.
    • Pautas de desarrollo e indicaciones de estimulación en los primeros seis meses de vida.
  2. Evaluación del impacto de dicha experiencia por dos medios básicos:
    • Valoración del impacto a corto plazo, evaluando la experiencia de los talleres desdela óptica de los sujetos participantes antes del nacimiento de los niños.
    • Valoración del impacto a mediano plazo que la experiencia produjo en el desarrollode los niños: valorando el desarrollo psicomotor del bebé y estudiando cualitativamente hábitos del bebé a través de las acciones de crianza que proporciona la madre/familia.

Con respecto a la valoración del impacto de los talleres sobre las mujeres como ya sedijo en los resultados preliminares de la publicación anterior las mismas manifestaronestar " ...más seguras, haberse sentido más contenidas, acompañadas, habiendoreafirmado algunos saberes y adquirido otros que desconocían en relación al desarrollode los bebés" "...concedieron mucha importancia al hecho de haber compartido conotras mujeres en la misma situación en el transcurso del embarazo y la posibilidad deintercambiar experiencias..." "...expresaron su opinión acerca de la utilidad de estostalleres para otras mujeres". 18

Cabe destacar que, entre los resultados preliminares del impacto de la intervención enlos bebés, en referencia a la Evaluación del Desarrollo Psicomotor, no se observóningún niño en la categoría de retraso en los primeros seis meses.

En las evaluaciones del primer mes de vida, el 57 % de los bebés estuvo en un Nivelde Desarrollo Psicomotor Normal y el resto en riesgo, probablemente por losrequerimientos de la EEDP para el primer mes, dado que el primer control del lactantesano se realiza alrededor de los primeros diez días de vida por norma establecida en elcronograma.

A los dos meses se registró, el 66,66% de los bebés en un Nivel de DesarrolloPsicomotor Normal y el 33,33% en un Nivel de Desarrollo Psicomotor en Riesgo.

En el tercer mes, el 100% de los bebés evaluados obtuvo un Nivel de DesarrolloPsicomotor Normal.

En el cuarto mes, un 60% de los bebés estuvo dentro del Nivel de DesarrolloPsicomotor Normal.

A partir del quinto mes el 100 % de los bebés se registró en la categoría de Desarrollo Normal.

Al comparar estos resultados con los que se obtuvieron en las anterioresinvestigaciones con instrumentos de evaluación similares y población de características homogéneas en octubre de 2002, se observa que el 61% de los bebés de mujeres que no recibieron talleres a los tres meses estaban en un Nivel de desarrollo Normal, el 33% en 5 Nivel de Desarrollo en Riesgo y el 6% en Retraso y, a los seis meses, el 54% se encontró en un Nivel de Desarrollo Normal, el 31% en Riesgo y el 15% restante en Retraso.19 Cabe destacar que dichas evaluaciones fueron administradas en el mismo centro de salud.

Como se puede observar hubo un impacto casi inmediato, que pudo ser medido por instrumentos estandarizados y entrevistas semiestructuradas.

A continuación se presentan los resultados de las entrevistas realizadas a las mujeres sobre los hábitos y prácticas de crianza analizadas en forma cuali-cuantitativa, contrastadas con lo obtenido en las entrevistas previas a la intervención en forma grupal y relacionada con los contenidos trabajados en cada taller.

Métodos

Se realizó una sistematización en base a una experiencia entre los años 2005 y 2006 dentro del área de Atención Primaria de una investigación- acción, "...proceso que integra la investigación, acción y educación de todos los participantes del mismo, incluyendo también al técnico o profesional. Lo cual implica el descentramiento del equipo profesional en pos de una estrategia que intenta rescatar las instancias colectivas participativas de trabajo, donde se considera que la población además de ser informante clave participa en la investigación. Sus características esenciales son, -además de ser participativa- su carácter dialógico, reflexivo, crítico, educativo, dialéctico, transformador".20

Dicha investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuali-cuantitativo, longitudinal, con diseño cuasiexperimental, sin grupo control. La metodología de taller se encuentra descripta exhaustivamente en una publicación anterior. 21

En esta oportunidad se hace referencia a los resultados de las entrevistassemiestructuradas acerca de los hábitos del bebé los cuales se describen hasta los 6 meses de vida organizados en tres áreas principales:

 

  • Sueño: horas de sueño, lugar donde duerme, con quién, cómo duerme: posición, ritmo y calidad, rutinas para dormir.
  • Alimentación: lactancia materna, artificial o mixta, edad de destete, forma, aceptación, edad de incorporación de semisólidos, modo de aceptación, quién alimenta al bebé, horarios, interacción durante la alimentación, dificultades.
  • Actividad lúdica, dónde pasa la mayor parte del día, qué posiciones le gustan, con quién juega, con qué juega; paseo; quién lo cuida, con quién comparte más tiempo; cómo es una rutina diaria, un día en la casa, existencia de cuidadores, interacción con hermanos u otras personas ajenas al núcleo familiar primario.   

 

Población y muestra 

La población con la que se trabajó, en forma de talleres participativos, fue un total de 44 mujeres embarazadas, aproximadamente desde el 4 º o 6 º mes de embarazo. Las mismas concurrían al curso de Psicoprofilaxis del Parto en el Instituto Rómulo Etcheverry de Maternidad e Infancia (IREMI) perteneciente a los Centros de Atención primaria de salud de la ciudad de Mar del Plata y provenían de la derivación del área de obstetricia. El IREMI se encuentra ubicado en la zona del macrocentro de la ciudad y concurre población originalmente de clase media trabajadora, hoy empobrecida, situación diferente de la población que concurre a otros centros de salud periféricos de la ciudad donde hay mayores porcentajes de población en pobreza estructural. Las 6 mujeres que participaron de los talleres participativos de promoción tenían entre 16 y 35 años de edad y en su mayoría se encontraban en pareja. El 68% de ellas accedía o había accedido a televisión por cable así como también a consulta de medios gráficos como revistas o libros.

 

Fuente de Datos

 

Para esta presentación la fuente de datos considerada fueron todas las madres que concurrieron a los controles mensuales del niño sano realizados en el Centro de Salud IREMI que habían participado de los talleres de promoción de salud implementados por terapia ocupacional y que aceptaron ser entrevistadas.

Los instrumentos de recolección de datos para los hábitos y pautas de crianza favorecedores de la salud y el desarrollo, fueron entrevistas semiestructuradas y observación previas y posteriores a la intervención mediante talleres.

La muestra para el análisis de los resultados de la investigación quedó constituida por 19 mujeres y sus bebés que cumplimentaron con los criterios de inclusión propuestos:

  • Asistir a más de dos talleres durante el embarazo,
  • Atender su puerperio y posparto en el Centro de Salud IREMI, 

 

Materias

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Contenido

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Resultados

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Contenindo

Discusión

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Conclusión

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Agradecimientos

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Referencias

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Notas

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