• Detección de alteraciones del desarrollo infantil en niños con trastorno de déficit atencional con hiperactividad en punta arenas: explorando la visión de los padres
  • Detection of changes in child development children with attention deficit hiperactivity disorder in punta arenas: exploring the vision of parents
Daniela Mandiola, Karina Oyarzo, Nancy Vásquez

Resumen

Esta investigación indagó los procesos de detección de alteraciones del desarrollo infantil en niños con  Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) en Punta Arenas, desde la perspectiva de los padres, debido a la escasa investigación en la región con respecto al tema, a su relevancia para la profesión de Terapia Ocupacional y a la repercusión que tiene esta problemática en políticas nacionales y mundiales de salud.

Su metodología es cualitativa, con un diseño basado en el interaccionismo simbólico. Los participantes de la investigación fueron padres y/o madres de niños con diagnóstico de TDAH. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semi- estructurada en profundidad, los que posteriormente fueron analizados desde la Teoría Fundamentada.

Se identifica que los padres tienen conocimiento general sobre el desarrollo infantil de sus hijos, aunque desconocen los signos de alerta del desarrollo psicomotor. Además, manifiestan falta de información y orientación de parte de los profesionales de redes asistenciales de salud y educación. Refieren la importancia de realizar esta detección antes de los seis años.

Se concluye que el proceso de detección de alteraciones en el desarrollo infantil es tardío y extenso para las familias, pese a los distintos programas de salud y educación existentes.

Abstract

This research investigated the processes of diagnosis of child development in children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in Punta Arenas, from the perspective of parents, due to the limited research in the region on the issue, in relevance to the profession of occupational therapy and the impact that has this problem in national policies and global health. The methodology is qualitative, with a design based on symbolic interactionism. The research participants were parents and / or mothers of children diagnosed with ADHD. Data collection was semi-structured analyzed from the Grounded Theory. We showed that the parents have general knowledge of child development of their children, but not known the warning signs of psychomotor development. Furthermore, they have shown a lack of information and guidance from professionals in health care networks and education. For parents it is important to observe the warning signs of child development before age six. We conclude that the process of diagnosis of child development is delayed for families, despite the various health and education programs available.

Palabras clave

Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad, Terapia Ocupacional, Desarrollo Infantil.

keywords

Attention Deficit Hyperactivity Disorder, Occupational Therapy, Child Development

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