• Influencia de la motivación en el aprendizaje Motor de niños con parálisis cerebral
  • MOTIVATION INFLUENCE ON MOTOR LEARNING OF CHILDREN WITH CEREBRAL PALSY
Elisa Díaz, Angélica Espinoza, Ana Parada, Yasna Zumelzu

Resumen

La investigación tiene como principal objetivo determinar de qué manera influye la motivación durante el juego para la generación de aprendizaje motor de dos niños con parálisis cerebral en un Centro Educacional Integral de la ciudad de Valdivia. Bajo los fundamentos teóricos de la Ciencia de la Ocupación y la Terapia Ocupacional, se pretende identificar cómo la motivación influye en la conducta motora de los niños, favoreciendo o dificultando un aprendizaje motor durante el juego. La metodología utilizada es de carácter cualitativo, siendo su diseño el estudio de casos. Los principales resultados demuestran que para generar una motivación y para que ésta, a su vez, tenga una influencia en la generación de aprendizaje motor en estos niños, se requieren factores externos durante el desarrollo del juego, a saber: tipo de juego –particularmente juego propuesto y juego social– , intereses del niño y factores contextuales, los cuales repercuten en su desempeño ocupacional. Se concluye que el juego otorga herramientas para el aprendizaje motor, existiendo factores determinantes para que este pueda transformarse en una ocupación significativa. La motivación es clave para generar gran influencia en el aprendizaje motor de niños con parálisis cerebral, que impacta positivamente en el desempeño ocupacional, observándose mayor interacción con los pares, involucramiento, conductas motoras adaptativas y aumento de la participación durante el juego.

Abstract

The main goal of this research is to determine the role of motivation in play regarding motor learning in two kids suffering from cerebral
palsy in an Integral Educational Center in Valdivia. Under the theoretical basics of Occupational Sciences and Occupational Therapy,
the idea is to identify how motivation influences the kids’ motor behavior, making it easy or making it difficult to learn while playing.
The methodology used has a qualitative nature, where its design is the study of different cases. The main results show that in order to
generate a motivation, and for this motivation to have an influence on a motor learning in these kids, external factors are also required
during the development of play, such as: types of play (particularly proposed play and social play), kid’ interests, and contextual factors,
which affect their occupational performance. In conclusion, play provides tools for motor learning. There are also critical factors for
learning to become a significant occupation, where motivation is a key factor to generate a great influence on motor learning when it
comes to kids affected by cerebral palsy. This impacts the occupational performance in a positive way, where a higher interaction with
peers, involvement, adaptive motor behaviors and an increase of participation during play can be observed.

Palabras clave

Juego; Motivación; Aprendizaje Motor; Parálisis Cerebral.

keywords

Game, Motivation, Motor Learning and Cerebral Palsy.

Texto completo: PDF



DOI: