• Prevalencia y factores de riesgo para ser Víctima de bullying en escolares de 8 a 12 años De edad en una escuela pública
  • VICTIM OFBULLYING PREVALENCE AND RISK FACTOR SIN CHILDREN AGED 8 TO 12 YEAR SIN A PUBLIC SCHOOL
Javier Martínez, Aura Ganem, Magda Milena Contreras, Evelyn Leal, Mabel Soto, Jeimmy Fernández

Resumen

Bullying es el acoso o la victimización dada por medio de intimidación. Este puede manifestarse de diversas formas, por ejemplo, como burlas, exclusión activa de un grupo social o agresiones físicas o psicológicas. Objetivo: Determinar la prevalencia y factores de riesgo para ser víctima de bullying en escolares de 8 a 12 años, de una escuela pública. Materiales y Métodos: El presente estudio fue desarrollado entre los meses de marzo y julio del 2013; se tomó una muestra de 101 niños entre 8 y 12 años. Resultados: Se encontró que la prevalencia de ser víctima de Bullying es del 30%, mientras que los principales factores relacionados para este desarrollo fue ser mujer y ser del grupo de mayores con relación a la edad, así mismo la relación que se puede establecer con la ocupación humana desde la interacción, participación y manejo de las relaciones interpersonales. Conclusiones: El bullying es un flagelo que va en aumento en la alteración del desempeño ocupacional convirtiéndose en un problema social que desde Terapia Ocupacional se podría manejar desde los contextos, participación ocupacional y relaciones interpersonales, que influyen en la interacción con el contexto familiar, escolar y social, el cual presentó una alta prevalencia, indicando la necesidad de intervenciones oportunas desde Terapia Ocupacional como una herramienta de prevención del riesgo psicosocial o de alteraciones en el desempeño ocupacional y rol escolar.

Abstract

Bullying is harass mentor victimization given by intimidation. This can takes everal forms, such as teasing, active exclusion of a social
group or physical or psychological aggression. Objective: To determine the prevalence and risk factors for becoming a victim of
bullying in school children from 8 to 12 years of public school. Materials and Methods: This study was conducted between March
and July 2013, a sample of 101 children between 8 and 12 years was taken. Results: It was found that the prevalence of being a victim
of bullying is about 30%, while the main factors related to this development was being female and being older in relation to their
age. however, the relationship could be established with human occupation from the interaction, participation and management of
interpersonal relationships, what since occupational therapy could be managed from the contexts, occupational participation and
interpersonal relationships that influence the interaction with family, school and social context. Conclusions: Bullying is a scourge
hat is growing in occupational performance alteration becoming a social problem, presenting, since occupational therapy could be
managed from the contexts, occupational participation and interpersonal relationships that influence the interaction with family, school
and social context a high prevalence, indicated the need for timely intervention from Occupational Therapy, as a tool for prevention of
psychosocial risk or deterioration in the school occupational performance role.

Palabras clave

Niño; Maltrato a los niños; Acoso Escolar.

keywords

Child, Child abuse, Bullying.

Texto completo: PDF



DOI: