• Terapia ocupacional y educación inclusiva: Aspectos relacionados al desempeño Ocupacional de personas con discapacidad
  • OCCUPATIONAL THERAPY AND INCLUSIVE EDUCATION: ASPECTS RELATED TO OCCUPATIONAL PERFORMANCE OF PEOPLE WITH DISABILITIES
Ivanilda Costa da Rosa, Beatriz Valdivia, Franciele Cascaes da Silva, Paulo Barbosa, Rudney da Silva

Resumen

La Educación inclusiva busca la igualdad de oportunidades para todos, y la Terapia Ocupacional puede contribuir para este proceso por medio del desarrollo del desempeño ocupacional. En este sentido se busca analizar las contribuciones de la Terapia Ocupacional para la educación inclusiva mediante los aspectos relacionados al desempeño ocupacional de personas con discapacidad. Por lo tanto, este estudio se caracterizó como una revisión que incluye obras de literatura especializada sobre la educación inclusiva, Terapia Ocupacional y desempeño ocupacional, destacando la Medida Canadiense de desempeño Ocupacional (COPM), que es fundamentada en las directrices de la Terapia Ocupacional para la Práctica Basada en el Cliente. A pesar de la carencia de estudios sobre este tema, fueron seleccionados artículos completos, publicados en la última década en la lengua inglesa y portuguesa. Se puede concluir que la COPM permite identificar las principales actividades problemas, proporcionando subsidios para mejorar el desempeño y lograr satisfacción en las actividades seleccionadas. La actuación del terapeuta ocupacional en interacción con las personas con discapacidad en la educación inclusiva, puede contribuir significativamente para el desarrollo satisfactorio del rol ocupacional, promoviendo un desempeño ocupacional competente, favoreciendo una amplia gama de posibilidades ocupacionales.

Abstract

Inclusive education seeks equality of opportunity for all and Occupational Therapy can contribute to this process through the
development of occupational performance. In this regard, we attempted to analyze the Occupational Therapy contributions for
inclusive education through of the aspects related to occupational performance of the people with disabilities. Therefore, this study
was characterized as a review that included works of literature on inclusive education, occupational therapy and occupational
performance, giving prominence to the Canadian Occupational Performance Measure (COPM), which is based on the Guidelines
of Occupational Therapy Practice-Based Client. We selected yet, despite the lack of studies, articles published in the last decade in
English and Portuguese. It can be concluded that the COPM identifies the main activities problems and offer suggestions for improving
the performance and satisfaction of selected activities. The role of the occupational therapist with people with disabilities in inclusive
education can contribute significantly to the development of satisfactory occupational roles, promoting a competent occupational
performance favoring the discovery of new occupational opportunities.

Palabras clave

Educación inclusiva; Terapia ocupacional; Medida Canadiense de Desempeño Ocupacional.

keywords

Inclusive education, Occupational therapy, Canadian Occupational Performance Measure.

Texto completo: PDF



DOI: