• ¿CÓMO UTILIZAN LOS TERAPEUTAS OCUPACIONALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN BASADOS EN LA OCUPACIÓN? RESULTADOS PRELIMINARES DE UNA ENCUESTA EN CHILE
Jean Gajardo, José Miguel Aravena, Diego Cifuentes

Resumen

Introducción: Existe una baja frecuencia en el uso de instrumentos de evaluación basados en la ocupación por parte de terapeutas ocupacionales. Los terapeutas ocupacionales  recurren mayormente a instrumentos de otras disciplinas, lo que constituye un problema desde la disonancia entre teoría y práctica basadas en ocupación. Objetivo: Caracterizar el uso de instrumentos de evaluación con base en la ocupación por terapeutas ocupacionales en Chile. Método: Estudio cuantitativo transversal analítico, usando una encuesta por internet. Resultados: Se encuestaron un total de 388 terapeutas ocupacionales que trabajan en Chile. El 66% de los participantes afirmó utilizar instrumentos de evaluación basados en la ocupación, un 34% refirió no utilizarlos. Entre quienes usan instrumentos con base disciplinar, el 94% lo hace para intervención con usuarios(as) y utilizan en promedio 4 instrumentos; el 63% modifica los instrumentos para su uso y cerca del 78% aprendió a usar los instrumentos a través de su formación de pregrado o su ejercicio profesional. Los instrumentos más utilizados fueron aquéllos derivados del modelo de ocupación humana. Entre quienes no usan instrumentos basados en ocupación, el 97% refirió conocer alguno, pero no usarlos debido a limitaciones laborales o de tiempo (36%) o no considerarlos útiles para su contexto laboral (31%). Conclusiones: Existe un alto uso de instrumentos con base en la ocupación referido por terapeutas ocupacionales en Chile, no obstante, la frecuente modificación de los instrumentos problematiza su uso adecuado. Limitaciones laborales y la percepción de una baja utilidad de los instrumentos según área laboral, emergen como barreras para la utilización de instrumentos con base en la ocupación

Palabras clave

terapia ocupacional, ocupación, instrumentos, evaluación

Texto completo: PDF



DOI: