• PERCEPCIONES ACERCA DE LOS BENEFICIOS DE LA EQUINOTERAPIA PARA PRESERVAR LA INTEGRIDAD PSICOFÍSICA DE ADULTOS MAYORES
Verónica Velo

Resumen

El siguiente trabajo incursiona en la aplicación de los fundamentos y práctica de la equinoterapien adultos mayores (de 55 años de edad en adelante).

 

Se procede a una revista de la literatura académica internacional en lo concerniente al bienestar de los adultos mayores para poder establecer el estado actual de la discusión y verificar si la equinoterapia podría resultar una respuesta aceptable y útil para resolver los problemas citados por los autores al respecto.

 

A fin de poder contrastar las visiones globales de los letrados con la realidad local, se efectuó una pequeña encuesta complementaria a adultos mayores que practican actividad física regularmente, tendiente a verificar si los patrones predichos por la literatura se concretaban en las opiniones populares de las personas interesadas.

 

Se concluye que la equinoterapia es una herramienta potencialmente benéfica para promover y asegurar el bienestar psicofísico de los adultos mayores, pero que lamentablemente no se encuentra lo suficientemente diseminada. Los adultos mayores no la conocen o no la relacionan como una de las disciplinas que podrían practicar y además por falta de recomendación médica frecuente, no existen grandes posibilidades para que las personas mayores que viven en zonas urbanas puedan trasladarse a entornos donde hay caballos ni acceder de manera económicamente plausible a la equinoterapia.

Palabras clave

Equinoterapia, tercera edad, integración social, salud de los mayores, terapias con caballos, medicina alternativa, geriatría, actividades para adultos mayores

Texto completo: PDF



DOI: