La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.
Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.
El objetivo de este estudio es analizar el efecto en la autorregulación del aprendizaje en un grupo de estudiantes universitarios de primer año, tras cursar la asignatura Taller de Técnicas y Metodologías de Estudio de la carrera de Derecho en la Universidad Central de Chile, región de Coquimbo. La metodología es cuantitativa, con un diseño preexperimental de pretest-postest con un grupo y con una recolección de datos transversal. La muestra no probabilística e intencional estuvo compuesta por 59 estudiantes para el pretest y por 59 para el postest, quienes respondieron el Inventario de estrategias de autorregulación en estudiantes universitarios de Cleary y Platten al inicio y al final del curso. Los resultados de ambas mediciones en los estudiantes revelaron escasas diferencias para la dimensión «búsqueda de información», mientras que en «organización de la tarea» es posible apreciar alzas. Se concluye la necesidad de fortalecer la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes de primer año de la carrera de Derecho, con acciones sistemáticas e intencionadas emanadas desde la institución y la práctica docente.