Consumo problemático de de drogas y terapia ocupacional: componentes ocupacionales evaluados durante el proceso de tratamiento y rehabilitación.

Autores/as

  • Lisette Farias Estudiante European Master of Science in Occupational Therapy.
  • Verónica Guerra Proyecto de Integración Escolar, Corporación de Educación de Maipú.
  • Tamara Cifuentes Programa de Tratamiento y Rehabilitación de personas con trastorno psiquiátrico severo. COSAM de Maipú.
  • Susana Rozas Centro de Rehabilitación Integral para niños y adolescentes Manantial.
  • Mª Elena Riveros Jefa Área Internacional Comisión Nacional de Control de Estupefacientes-CONACE. Académica Universidad de Chile.

Resumen

El tema de esta investigación se enmarca dentro del área del Consumo problemático de Drogas y Terapia
Ocupacional. El propósito de este estudio cualitativo, es explorar los Componentes Ocupacionales que
terapeutas ocupacionales evalúan durante el proceso de tratamiento y rehabilitación del consumo
problemático de drogas. Además, se exploran los modelos y evaluaciones utilizados durante este proceso.
La selección del colectivo de estudio se realizó consultando el listado de Centros de Tratamiento y Rehabilitación
obtenido de la base de datos del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE).
La recolección de datos se llevó a cabo a través de la revisión de la literatura existente sobre el tema y
una entrevista semiestructurada a siete Terapeutas Ocupacionales, con experiencia en el área de estudio.
La entrevista se centró en los siguientes temas: Componentes Ocupacionales evaluados por terapeutas
ocupacionales durante el proceso de Tratamiento y Rehabilitación, modelos y evaluaciones utilizadas por
terapeutas ocupacionales y Componentes Ocupacionales que muestran mayor déficit.
Los resultados de esta investigación revelaron que la mayoría de los terapeutas ocupacionales evalúan los
componentes ocupacionales de rutina/hábitos, roles, volición, tiempo libre e historia laboral en la etapa
de ingreso a Centros de Tratamiento y Rehabilitación. Los resultados también revelaron una carencia de
modelos y evaluaciones adecuadas y específicas desde la Terapia Ocupacional en el tema de estudio.
Este estudio concluye en que existe una carencia de homogeneidad en el lenguaje, instrumentos de
evaluación y los modelos utilizados entre Terapeutas Ocupacionales en los distintos Centros de
Tratamiento y Rehabilitación.

Palabras clave:

Componentes Ocupacionales, Evaluaciones e instrumentos desde la Terapia Ocupacional, Modelo de Ocupación Humana.

Biografía del autor/a

Lisette Farias, Estudiante European Master of Science in Occupational Therapy.

Terapeuta Ocupacional, Lic. en Cs. de la Ocupación Humana, Universidad de Chile.

Verónica Guerra, Proyecto de Integración Escolar, Corporación de Educación de Maipú.

Terapeuta Ocupacional, Lic. en Cs. de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Diplomado en Gerontología Comunitaria,
Universidad de Santiago de Chile.

Tamara Cifuentes, Programa de Tratamiento y Rehabilitación de personas con trastorno psiquiátrico severo. COSAM de Maipú.

Terapeuta Ocupacional, Lic. en Cs. de la Ocupación Humana, Universidad de Chile.

Susana Rozas, Centro de Rehabilitación Integral para niños y adolescentes Manantial.

Terapeuta Ocupacional, Lic. en Cs. de la Ocupación Humana, Universidad de Chile.

Mª Elena Riveros, Jefa Área Internacional Comisión Nacional de Control de Estupefacientes-CONACE. Académica Universidad de Chile.

Terapeuta Ocupacional, Lic. en Cs. de la Ocupación Humana, Magíster en Salud Pública, Candidata Doctor en Salud Pública,
Universidad de Chile.