i

CIERRE DE RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS.

Se informa a todos los autores que estan interesados en enviar sus artículos para publicarlo en la Revista Chilena de Terapia Ocupacional, que se ha procedido a cerrar la recepción de artículos por lo que resta del año 2022, debido a cambios editoriales en la forma de publicar los artículos recibidos a partir del 01 de enero del año 2023.

Los artículos recibidos durante este tiempo, serán devueltos e informados al autor para su eliminación de la web.

 

Equipo Editorial ReChTO

Ergonomía y discapacidad

Autores/as

  • María Eugenia Figueroa Profesor Asistente, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile

Resumen

Los nuevos conceptos de discapacidad enfatizan la relación entre las limitaciones de las personas y la estructura de su entorno.

La mayoría de los países han desarrollado normas para lograr la igualdad de participación de las personas con discapacidad, y  Chile no es la excepción. Sin embargo, sabemos que se requiere mas que normativas o leyes para lograr este objetivo, especialmente por las barreras presentes en la cuidad, espacios públicos y lugares de trabajo.

Esta publicación presenta a la Ergonomía, como un modelo pertinente para operacionalizar estos desafíos, ya que por su carácter centrado en las personas, reconoce la diversidad de los individuos y trabaja adaptando las exigencias de los entornos.

Con esta visión la Ergonomía puede abordar dos ámbitos fundamentales: la Accesibilidad y la Integración Laboral. Para el primero, se propone la aplicación del Diseño Universsal, eliminando las barreras en el medio físico, sean: de carácter arquitectónico, urbanístico, de transporte o de telecomunicaciones, y en ámbito de la integración laboral, la Ergonomía, mediante el análisis ergonómico, desplaza la atención desde la persona al trabajo, descubriendo nuevas vías de solución y procurando que las exigencias del trabajo se adecúen a las capacidades de las personas con discapacidad.

Palabras clave:

Ergonomía, discapacidad, accesibilidad, integración laboral.

Biografía del autor/a

María Eugenia Figueroa, Profesor Asistente, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile

Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación, Master en Ergonomía, Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor Asistente, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile.