La filosofía de la terapia ocupacional, ciencia ocupacional e ideología: una propuesta de interrelación

Autores/as

  • Erna Imperatore Terapeuta Ocupacional, University of Southern California
  • Enrique Henny Terapeuta Ocupacional.

Resumen

Este artículo explora las interacciones que se producen entre los aspectos filosóficos de la Terapia Ocupacional, la Ciencia Ocupacional (CO) y la idelogía regional, proponiendo dos modelos para ilustrar estas relaciones.

El primer modelo presenta la interación que se da entre el ejercicio cotidiano de la Terapia Ocupacional en una región dada y las influencias internacionales que actúan sobre la profesión. En este sentido, el efecto que ejerce la CO se convierte en una de las influencias internacionales.

El segundo modelo presenta las relaciones de los aspectos filosóficos de la Terapia Ocupacional con la CO, y la ideología regional. Se concluye ilustrando la importancia de desarrollar un identidad global de los Terapeutas Ocupacionales, a través de la transmisión del conocimiento generado por las ciencias emergentes en los países industrializados y -a la vez- mediante la producción de conocimientos básicos y aplicados dentro de cada comunidad científica regional.

Palabras clave:

Terapia ocupacional, filosofía, actividad, ciencia ocupacional.

Biografía del autor/a

Erna Imperatore, Terapeuta Ocupacional, University of Southern California

PhD, OTR, Department of Occupational Science and Occupational Therapy, University of Southern California, Los Angeles, USA.

Enrique Henny, Terapeuta Ocupacional.

OTR , Terapeuta Ocupacional. Practica Privada. Santiago, Chile.