Experiencia de taller de crecimiento y desarrollo familiar, diseñado para el trabajo con mujeres con diagnósticos de transtorno emocional y depresión

Autores/as

  • Ximena Porras Araneda Terapeuta Ocupacional. Profesor Titular, Universidad Andrés Bello
  • Carla Ubeda Urbina Psicóloga. Profesor Titular, Universidad Andrés Bello
  • Héctor Pasmiño Yáñez Asistente Social, Centro de Salud Familiar Canciller Orlando Letelier

Resumen

El presente articulo presenta la experiencia desarrollada en el Centro de Salud Familiar Canciller Orlando Letelier de la comuna El Bosque, en el trabajo con mujeres que presentan diagnóstico de Trastorno Emocional y/o Depresión.

El taller, de carácter terapéutico, ha seguido un proceso de desarrollo y crecimiento que lleva ya 4 años, donde se ha ido modificando y mejorando hasta llegar a consolidarse como modalidad de atención y como un modelo de trabajo grupal, que en complemento con el tratamiento medico y la intervención psicosocial familiar, tiene excelentes resultados.

En el articulo se presenta el taller, con un resumen de los contenidos desarrollados en cada sesión, para luego terminar con una evaluación cualitativa, obtenida del análisis y sistematización de las evaluaciones desarrolladas en estos cuatro años, con las participantes.

Palabras clave:

Centro de Salud Familiar, familia, depresión, experiencia grupal.

Biografía del autor/a

Ximena Porras Araneda, Terapeuta Ocupacional. Profesor Titular, Universidad Andrés Bello

Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación. Asesor Técnico en Promoción de la Salud en el Centro de Salud Familiar Canciller Orlando Letelier. Profesor Titular de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello.

Carla Ubeda Urbina, Psicóloga. Profesor Titular, Universidad Andrés Bello

Psicóloga. Miembro del Equipo del Centro de Salud Familiar Canciller Orlando Letelier. Profesor Titular de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello.

Héctor Pasmiño Yáñez, Asistente Social, Centro de Salud Familiar Canciller Orlando Letelier

Asistente Social. Miembro del Equipo del Centro de Salud Familiar Canciller Orlando Letelier.