Valoración del impacto funcional producido en participantes de Taller Laboral Protegido Los Coihues

  • Elisa Labbé Matus Terapeuta Ocupacional, Clínica Los Coihues
  • Carola Valdés González Licenciada Ciencias de la Ocupación Humana,
  • Katherin Andrea Lüer Solorza Licenciada Ciencias de la Ocupación Humana,
  • Marcela Acevedo M. Asistente Social. Directora Nacional Programa Pacientes Institucionalizados, Asociación Chilena de Seguridad
  • Roberto Barna J. Profesor Asociado Medicina Familiar, Universidad de Santiago de Chile

Resumen

El objetivo principal del estudio es demostrar que el área de desempeño del trabajo tiene una influencia determinante en  el quehacer funcional de las personas. Por otra parte es importante poder evaluar y objetivar los logros de los programas de acción dirigidos hacia personas discapacitadas. Para ello se propone el siguiente instrumento de evaluación:  la Pauta de Independencia Funcional (PIF) (*).

Este instrumento fue aplicado a una población de 14 pacientes que han sufrido un accidente de trabajo y/o trayecto y cuya condición actual es de  institucionalización, De estos el 80% secuelados de TEC y 20% lesionados medulares que asisten al Taller Laboral Protegido durante un período de 2 años, rango de edad entre 29 y 74 años (promedio 56 años y tiempo de institucionalización de 8 años promedio).

La evaluación PIF consideró 5 áreas en su desempeño y habilidades: motora, social,  cognitiva, actividades de la vida diaria y laboral.

En todas ellas se observaron logros, principalmente en el área social y laboral, siendo facilitadas también las otras áreas. Los pacientes muestran altos niveles de satisfacción personal y beneficios directos en relaciones interpersonales, ánimo.

Es importante destacar el sentido de pertenencia al grupo, mayor identidad en roles sociales y un discreto cambio en la expresión verbal y no verbal que manifiesta indicadores volicionales inherentes al ser humano como persona, estos factores se reflejan en la pauta PIF.

Biografía del autor

Clínica Los Coihues, Av. Laguna Sur 6561, Estación Central, Fono: 4657900
Clínica Los Coihues, Av. Laguna Sur 6561, Estación Central
Clínica Los Coihues, Av. Laguna Sur 6561, Estación Central, Fono: 4657900

Asistente Social, UTEM. Directora Nacional Programa Pacientes Institucionalizados, Asociación Chilena de Seguridad.

Fono:6852775, macevedo@achs.cl

Profesor Asociado Medicina Familiar, Universidad de Santiago de Chile. Asesor Médico, Asociación Chilena de Seguridad.
Compartir
Cómo citar
Labbé Matus, E., Valdés González, C., Lüer Solorza, K., Acevedo M., M., & Barna J., R. (2005). Valoración del impacto funcional producido en participantes de Taller Laboral Protegido Los Coihues. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, (5), Pág. 61 - 68. doi:10.5354/0719-5346.2010.167
Sección
Artículos
Publicado
2005-01-01