Impacto de intervención temprana a cuidadores de pacientes secuelados de un accidente cerebro vascular. Estudio piloto.

  • Evelyn Alvarez Universidad de Chile
  • Sebastián Gallegos
  • Eduardo Romero
  • Carolina Moraga
  • Marcela López
  • Consuelo Estalleda
  • Valentina Viviani
  • Denisse Ortega
  • Daniela Venegas
  • Ingrid Perez
  • Katherine Vargas
  • Sergio Illanes

Resumen

Introducción: Los cuidadores de personas secueladas de un Accidente Cerebro Vascular (ACV),  perciben que durante los primeros meses carecen de la información necesaria sobre el proceso de su familiar, afectando sobre su estado afectivo y percepción de estrés.

Objetivo: Evaluar la intervención realizada a cuidadores de pacientes secuelados de un ACV como factor protector en el estado afectivo y de carga en los cuidadores. 

Sujetos y métodos: Se reclutaron cuidadores directos, de personas con secuelas de ACV, según Escala de Rankin durante el período hospitalario. Se realizo un taller teórico-práctico, consistentes en 4 sesiones; 3 durante el periodo hospitalario del usuario y 1 dentro del primer mes posterior al alta, los temas tratados eran organización y distribución de la rutina, integración de rutinas de tiempo libre y relajación y manejo del paciente en el hogar.  Se evalúo a los cuidadores con escalas diagnósticas de carga emocional (Zarit, Indice de Esfuerzo del Cuidador) y ansiedad (Goldberg). 

Resultados: Luego del taller hubo una reducción significativa de 20% en el número de cuidadores con depresión (p=0,036) y 37% en el número de cuidadores con ansiedad (p=0,034.). Asimismo hubo una disminución significativa en el puntaje de sobrecarga emocional del cuidador medido mediante la escala de Zarit (p = 0,044).

Conclusiones: La intervención evaluada en el presente estudio piloto parece ser una medida que contribuye en disminuir la sobrecarga emocional y ansiedad del cuidador.

Biografía del autor

Terapeuta Ocupacional. UTAC, Departamento de Neurología/Neurocirugía Hospital Clínico Universidad de Chile. Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Medicina Universidad de Chile. Departamento de Fisiatría, Hospital Clínico Universidad de Chile

Sebastián Gallegos
Terapeuta Ocupacional
Eduardo Romero
Terapeuta Ocupacional
Carolina Moraga
Terapeuta Ocupacional
Marcela López
Terapeuta Ocupacional
Consuelo Estalleda
Terapeuta Ocupacional
Valentina Viviani
Terapeuta Ocupacional
Denisse Ortega
Terapeuta Ocupacional
Daniela Venegas
Terapeuta Ocupacional
Ingrid Perez

Enfermera Universitaria. UTAC, Departamento de Neurología/Neurocirugía Hospital Clínico Universidad de Chile

Katherine Vargas

MD. UTAC, Departamento de Neurología/Neurocirugía Hospital Clínico Universidad de Chile

Sergio Illanes

MD. UTAC, Departamento de Neurología/Neurocirugía Hospital Clínico Universidad de Chile

Palabras clave Accidente Vascular Encefálico, Autocuidado, Carga, Cuidadores, Educación
Compartir
Cómo citar
Alvarez, E., Gallegos, S., Romero, E., Moraga, C., López, M., Estalleda, C., Viviani, V., Ortega, D., Venegas, D., Perez, I., Vargas, K., & Illanes, S. (2011). Impacto de intervención temprana a cuidadores de pacientes secuelados de un accidente cerebro vascular. Estudio piloto.. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 11(2), Pág. 18 - 33. doi:10.5354/0719-5346.2011.17776
Sección
Artículos
Publicado
2011-12-30