Detección de alteraciones del desarrollo infantil en niños con trastorno de déficit atencional con hiperactividad en punta arenas: explorando la visión de los padres

  • Daniela Mandiola
  • Karina Oyarzo
  • Nancy Vásquez

Resumen

Esta investigación indagó los procesos de detección de alteraciones del desarrollo infantil en niños con  Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) en Punta Arenas, desde la perspectiva de los padres, debido a la escasa investigación en la región con respecto al tema, a su relevancia para la profesión de Terapia Ocupacional y a la repercusión que tiene esta problemática en políticas nacionales y mundiales de salud.

Su metodología es cualitativa, con un diseño basado en el interaccionismo simbólico. Los participantes de la investigación fueron padres y/o madres de niños con diagnóstico de TDAH. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semi- estructurada en profundidad, los que posteriormente fueron analizados desde la Teoría Fundamentada.

Se identifica que los padres tienen conocimiento general sobre el desarrollo infantil de sus hijos, aunque desconocen los signos de alerta del desarrollo psicomotor. Además, manifiestan falta de información y orientación de parte de los profesionales de redes asistenciales de salud y educación. Refieren la importancia de realizar esta detección antes de los seis años.

Se concluye que el proceso de detección de alteraciones en el desarrollo infantil es tardío y extenso para las familias, pese a los distintos programas de salud y educación existentes.

Palabras clave Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad, Terapia Ocupacional, Desarrollo Infantil.
Compartir
Cómo citar
Mandiola, D., Oyarzo, K., & Vásquez, N. (2012). Detección de alteraciones del desarrollo infantil en niños con trastorno de déficit atencional con hiperactividad en punta arenas: explorando la visión de los padres. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 12(1), Pág. 32-43. doi:10.5354/0719-5346.2012.22050
Sección
Artículos
Publicado
2012-08-27