Sobre la contribución de la terapia ocupacional en el manejo no farmacológico de los síntomas psicológicos y conductuales asociados a la demencia.

  • Javiera Rodriguez
  • Jean Gajardo Escuela de Terapia Ocupacional

Resumen

El aumento de la población adulta mayor en Chile y el mundo, ha determinado un cambio epidemiológico que desafía nuevos abordajes para situaciones de salud de relevancia emergente. Los trastornos cognitivos y las demencias son una situación de alta prevalencia con la edad avanzada y tienen un alto impacto en el bienestar individual y familiar. La inexistencia de tratamiento curativo para la demencia determina que las intervenciones busquen una mejor calidad de vida de quienes padecen la enfermedad y sus cuidadores. Uno de los problemas asociados que afecta de gran forma el bienestar de la persona y su familia, corresponde a los síntomas conductuales y psicológicos asociados a la demencia, por lo que las estrategias farmacológicas y no farmacológicas para el manejo de estos síntomas son un eje relevante de acción para todo profesional involucrado en el área. Visualizando la Terapia Ocupacional como un abordaje no farmacológico de estos síntomas, este trabajo busca reflexionar sobre la contribución de la profesión en el manejo y prevención de éstos, vinculando marcos conceptuales sobre demencia y síntomas conductuales y psicológicos asociados, con la perspectiva disciplinar propia y la incorporación de la ocupación como una estrategia de abordaje.

Palabras clave Terapia Ocupacional, demencia, trastorno conductual, aproximación no farmacológica, ocupación.
Compartir
Cómo citar
Rodriguez, J., & Gajardo, J. (2012). Sobre la contribución de la terapia ocupacional en el manejo no farmacológico de los síntomas psicológicos y conductuales asociados a la demencia.. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 12(2). doi:10.5354/0719-5346.2012.25307
Sección
Artículos
Publicado
2012-12-07