Prevalencia de intervenciones de terapia ocupacional en un hospital de agudos

  • Cecilia Caillet-Bois D.
  • María Eugenia Hernández D.
  • Pilar Muñoz A.
  • Sofia Murray P.
  • Valeria Illán Z.

Resumen

El objetivo del presente trabajo consiste en conocer el proceso de tratamiento de Terapia Ocupacional en las áreas de consultorios externos de Reumatología e internación de Clínica Médica y Unidad de Terapia Intermedia del Hospital Tornú.

 

Metodología: estudio descriptivo y comparativo, observacional, retrospectivo, transversal, cuantitativo; instrumento: fichas de registro de evaluación y evolución internas de la Residencia.

 

Resultados: la intervención más prevalente fue: Uso terapéutico de las actividades y ocupaciones con un 41,04 % en Internación y 47 % en Reumatología. Entre estos se destacan las métodos preparatorios con un 56,33% en Internación y un 84,7 % en Reumatología. Se observó diferencia significativa en la Interconsulta con 28.32 % en Internación y 5% en Reumatología.

 

Por último, el motivo de alta más frecuente en Internación fue alta médica con el 56 % (n:43), seguido de cumplimiento de objetivos con el 16, 4% (n: 10), y el menos frecuente fue Negativa con el 1,6% (n: 1). En Reumatología solo se registraron dos motivos abandono de tratamiento con el 65% (n: 43) y cumplimiento de objetivos con el 34 % (n: 22).

 

Conclusiones: la intervención que más prevaleció en ambas áreas se debe al gran porcentaje de métodos preparatorios, siendo mayor en Reumatología dado que éstos se vinculan con el alivio sintomático.

La Interconsulta no se realizó con la frecuencia necesaria que requiere la complejidad del paciente agudo, por lo que consideramos relevante plantear estrategias de comunicación con el equipo.

Palabras clave Terapia Ocupacional, Intervenciones, Hospital de Agudos, proceso de tratamiento.
Compartir
Cómo citar
Caillet-Bois D., C., Hernández D., M., Muñoz A., P., Murray P., S., & Illán Z., V. (2012). Prevalencia de intervenciones de terapia ocupacional en un hospital de agudos. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 12(2). doi:10.5354/0719-5346.2012.25312
Sección
Artículos
Publicado
2012-12-07