i

CIERRE DE RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS.

Se informa a todos los autores que estan interesados en enviar sus artículos para publicarlo en la Revista Chilena de Terapia Ocupacional, que se ha procedido a cerrar la recepción de artículos por lo que resta del año 2022, debido a cambios editoriales en la forma de publicar los artículos recibidos a partir del 01 de enero del año 2023.

Los artículos recibidos durante este tiempo, serán devueltos e informados al autor para su eliminación de la web.

 

Equipo Editorial ReChTO

Estudio descriptivo de forma y funcion del juego libre del niño(a) en etapa preescolar.

Autores/as

  • Oskarina Palma Candia Unviersidad de Magallanes
  • María Inés Lavadie Saldivia Univerisdad de Magallanes
  • Cristian Paredes Ojeda Universidad de Magallanes
  • Hernán Seguel Nahuelquin Universidad de Magallanes
  • Karina Uribe Maldonado Universidad de Magallanes

Resumen

La investigación tiene como principal objetivo conocer la forma y función del juego libre de  7 niños (as) en etapa de transición (4 a 5 años) de la ciudad de Punta Arenas, considerados en establecimientos educacionales pre-escolares  en la región de Magallanes y Antártica Chilena. Bajo los fundamentos teóricos de la Ciencia de la Ocupación, se pretende identificar, a través del  juego libre, aspectos relevantes de la conducta del menor, que favorezcan o dificulten su desempeño escolar. La metodología usada es de carácter cualitativo, siendo su método el estudio de caso. Los principales resultados demuestran similitud en la función del juego libre de cada niño(a), siendo estos predominantemente motor-social, los cuales repercuten en su desempeño escolar. Se concluye que, cada juego significa un momento para el aprendizaje y, como herramienta diagnóstica, entrega la posibilidad de visualizar ciertas conductas adaptativas en los niños(as) o, por el contrario, determinar signos de alerta según su edad de desarrollo.

Palabras clave:

Ocupación, Juego libre, desempeño pre-escolar, forma y función.