Organización de la rutina diaria en estudiantes de primer nivel formativo en la escuela de terapia ocupacional. Universidad de Chile

  • Silvia Gómez Lillo
  • Laura Rueda Castro

Resumen

Estudio no experimental y descriptivo, que analiza los patrones ocupacionales de personas específicas, en un corte transversal, desde una mirada cuanti y cualitativa. Esto significa que se examina la organización del tiempo y orquestación de los participantes y los significados que las personas atribuyen a sus ocupaciones. Se aplica el Patrón de Idiosincrasia, propuesto por S. Cynkin, modificado por las autoras en que se observa tiempo, frecuencia, diversidad. El análisis cualitativo se realiza a través de un autoanálisis del Patrón en cuyo resultado se visualiza la descripción de las ocupaciones más importantes; el sentido de las actividades realizadas; evaluación de lo anterior de acuerdo a expectativas de vida, reformulación de propósitos y una reflexión en cuanto a cómo están viviendo sus vidas. La importancia que se atribuye a este estudio se relaciona con la posibilidad que tienen los jóvenes de la muestra de tener una instancia de reflexión sobre su situación en el mundo y de los profesionales terapeutas ocupacionales de profundizar sus conocimientos en un tema relevante. Todo lo que está respaldado por la premisa de que el equilibrio ocupacional relativo lleva a mayor bienestar en la vida de las personas.
Palabras clave Patrones ocupacionales, orquestacio?n, equilibrio ocupacional relativo
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Cómo citar
Gómez Lillo, S., & Rueda Castro, L. (2013). Organización de la rutina diaria en estudiantes de primer nivel formativo en la escuela de terapia ocupacional. Universidad de Chile. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 13(2), Pág. 65-72. doi:10.5354/0719-5346.2014.30216
Sección
Artículos
Publicado
2013-12-31