Terapia ocupacional y andragogía. Un llamado a la inclusión desde el fin del mundo

  • Cristian Aranda Universidad de Magallanes
  • Andrea Yupanqui Universidad de Magallanes
  • Wilson Verdugo Universidad de Magallanes

Resumen

Se presenta un estudio cuantitativo destinado a determinar el interés por estudiar de adultos mayores institucionalizados de la ciudad de Punta Arenas, junto con la identificación de factores favorecedores y obstaculizadores. Se incluyó a 18 adultos mayores institucionalizados residentes del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor de Punta Arenas. Se obtiene que el 80% de los adultos mayores encuestados reportan un alto interés por estudiar, con particular énfasis en las mujeres. Se encontró una correlación positiva: a mejor constitución de red social de apoyo (familia e institución de residencia), mayor interés por estudiar. La mayor parte quisiera terminar sus estudios inconclusos, y manifiestan interés en estudiar historia, idiomas e incluso, estudios universitarios. Los resultados de esta investigación invitan a reflexionar sobre la imagen negativa que tiene la sociedad acerca de esta etapa de la vida, sobre la necesidad de cambio para poder ofrecer los espacios necesarios para seguir desarrollándose, especialmente en el ámbito educativo, donde la andragogía es esencial para garantizar la participación, inclusión y contribución de los adultos mayores en la sociedad. Aquí la Terapia Ocupacional tiene una responsabilidad social trascendental.
Palabras clave Adultos Mayores, Andragogía, Inclusión, Terapia Ocupacional.
Compartir
Cómo citar
Aranda, C., Yupanqui, A., & Verdugo, W. (2014). Terapia ocupacional y andragogía. Un llamado a la inclusión desde el fin del mundo. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 14(1), Pág. 142-150. doi:10.5354/0719-5346.2014.32399
Sección
Artículos
Publicado
2014-07-31