Vejez y sexualidad:

reflexiones para la práctica de terapia ocupacional

  • Tamara Pedraza CentroUC Encuestas y Estudios Longitudinales

Resumen

El envejecimiento de la población ha desarrollado un creciente interés por los adultos mayores, siendo un campo de acción impor- tante para los terapeutas ocupacionales. A pesar que uno de los objetivos de nuestra profesión es facilitar el acceso a ocupaciones satisfactorias para cada persona de acuerdo a sus motivaciones e intereses personales, y no solo a aquellas que son socialmente valoradas, la sexualidad ha sido poco explorada con este grupo y en la práctica rara vez se incluyen las necesidades sexuales, más si son personas mayores donde la temática está rodeada de prejuicios y tabús.
Durante el siguiente texto se realizará una reflexión y análisis acerca de algunos factores sociales que pueden influir en la expresión sexual de los adultos mayores y por último se procederá a elaborar un acercamiento a las actitudes necesarias para la intervención en este ámbito y las posibilidades de acción desde la profesión.
El análisis se realizará considerando que tanto la sexualidad como el envejecimiento son construcciones sociales, donde para su análisis se debe considerar una perspectiva de género y de derechos. Se concluye que los factores socio políticos podrían generar situaciones de privación ocupacional y que los profesionales requieren trabajar sobre sus propios prejuicios para avanzar en inter- venciones que tengan como base el empoderamiento de las personas y el respeto por la autonomía.
Palabras clave Sexualidad, vejez, terapia ocupacional
Compartir
Sección
Parte II: Investigación y revisión en Terapia Ocupacional
Publicado
2014-12-31