Aproximación a la experiencia de cuerpo y sexualidad de un grupo de mujeres chilenas con discapacidad fisica congenita

  • Sue Jones B. Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, Universidad de Chile
  • Tamara Duarte B. CEDET Maipú - CRS Salvador Allende G.
  • Nicolás Astorga U. Centro Criayuda
  • Magdalena Pardo M. Hogar de Cristo
  • Rodrigo Sepúlveda P. Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile

Resumen

La presente investigación de carácter cualitativo y exploratorio, tuvo por objetivo aproximarse a la experiencia de cuerpo y sexualidad de un grupo de mujeres chilenas con discapacidad física congénita. Para ello se realizó una entrevista en profundidad a 5 mujeres, las cuales fueron analizadas mediante el método comparativo constante de Glasser & Strauss.
Los resultados sugieren que las participantes han experimentado variados procesos de legitimación corporal y sexual, principalmente en contextos institucionales socio-sanitarios y familiares. El mayor problema al que se enfrentan las participantes reside en las actitudes estereotipadas y discriminatorias de las que han sido objeto como consecuencia del imaginario social asociado a la discapacidad y al género. Sin embargo, se destaca la presencia de experiencias performativas que tensionan el discurso hegemónico, posibilitando así, cambios sobre las definiciones existentes del cuerpo discapacitado y su sexualidad.
Concluimos que, al ser la sexualidad una actividad cotidiana y significativa en la vida de las personas, es importante que los Terapeutas Ocupacionales desarrollemos una praxis reflexiva que permita develar la re-producción del discurso normalizador de la sexualidad y que aporte a la consagración del derecho a la diversidad sexual en todas sus formas.
Palabras clave Cuerpo legítimo, cuerpo ilegítimo, sexualidad, mujeres en situación de discapacidad
Compartir
Cómo citar
Jones B., S., Duarte B., T., Astorga U., N., Pardo M., M., & Sepúlveda P., R. (2015). Aproximación a la experiencia de cuerpo y sexualidad de un grupo de mujeres chilenas con discapacidad fisica congenita. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 15(1), 19-32. doi:10.5354/0719-5346.2015.37127
Sección
Artículos
Publicado
2015-08-01