Duración de la jornada laboral: implicancias sanitarias y político-económicas

  • Christian Moretti A. Mutual Asesorías

Resumen

Un tema de interés para la Terapia Ocupacional desde sus inicios, ha sido el cómo la persona distribuye el tiempo de sus actividades y a través de esto logra alcanzar el “Equilibrio Ocupacional”, reconociendo la importancia de éste para la salud del individuo. Sin embargo, un trabajador chileno actual se encuentra sometido a exigencias propias de su rol, que atentan directamente contra la consecución de dicho equilibrio, y por tanto, contra su salud. Atribuido esto principalmente a la gran cantidad de horas destinadas a su actividad productiva.

En este documento se presenta un compilado de artículos que busca evidenciar la relación entre el estado de salud de los individuos y la duración de la jornada laboral, establecer aquellos estándares de jornada laboral con menor riesgo para la salud y además, mencionar las implicancias que la modificación de ésta puede tener para un país. Para cumplir dicho objetivo, se realizó una revisión bibliográfica en forma virtual, a través del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Concepción (SIBUDEC), utilizando plataformas internacionales como Lilacs, Scielo , ProQuest, Pubmed y EBSCO. Complementando además, con la búsqueda directa de artículos en algunas revistas electrónicas.

Finalmente, se reconoce que una jornada laboral de 8 horas diarias y entre 45 horas semanales, es lo máximo a lo que un trabajador debiera estar expuesto a su actividad laboral y se cuestiona si los parámetros de desarrollo económico debiesen ser el principal determinante para que un país tome la decisión de implementar este tipo de medidas.

Palabras clave Jornada laboral, horas de trabajo, duración jornada, salud laboral
Compartir
Cómo citar
Moretti A., C. (2015). Duración de la jornada laboral: implicancias sanitarias y político-económicas. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 15(1), 57-64. doi:10.5354/0719-5346.2015.37130
Sección
Artículos
Publicado
2015-08-01