Propuesta de evaluación de percepción visual como rutina en el examen de niños con alteraciones genéticas o neurológicas

  • Nathalya Alessandra Lima S. Universidad Federal de Pernambuco
  • Leslye Camila Carvalho S. Universidad Federal de Pernambuco
  • Richelle Nogueira A. Universidad Federal de Pernambuco
  • Daniela de Souza C. Universidad Federal de Pernambuco
  • Raquel Costa A. Universidad Federal de Pernambuco

Resumen

Se trata de un estudio descriptivo y de observación para verificar y describir la importancia de la utilización de un instrumento de triaje del comportamiento visomotor de niños con alteración genética y/o neurológica. Para recolectar información se elaboró un cuestionario aplicándose la Guía de Examen Visual para análisis del comportamiento visomotor en los niños. Participaron del estudio 22 niños, de los cuales el 81,8% presentaba Síndrome de Down. De las diez pruebas de que consta la Guía, dos (sonrisa al contacto social y extender el brazo en dirección al objeto visualizado), no fueron respondidas por el 63,6% de los bebés. A pesar de que la población con Síndrome de Down es más sensible a las alteraciones visuales, fue posible constatar que los niños examinados tuvieron un percentil elevado de respuestas positivas, pudiendo asociarse a la estimulación que reciben. El Terapeuta Ocupacional es el profesional habilitado para trabajar en el desarrollo infantil, debiendo estar atento al desarrollo del sistema visual. Como la guía de examen visual nos da respuestas importantes sobre el comportamiento visual de los niños, además de ser capaz de detectar posibles déficits visuales, quedó demostrada la necesidad de su utilización en los servicios de salud por terapeutas capacitados.
Palabras clave Desarrollo infantil, percepción visual, triaje, terapia ocupacional
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Cómo citar
Lima S., N., Carvalho S., L., Nogueira A., R., de Souza C., D., & Costa A., R. (2015). Propuesta de evaluación de percepción visual como rutina en el examen de niños con alteraciones genéticas o neurológicas. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 15(1), 65-72. doi:10.5354/0719-5346.2015.37131
Sección
Artículos
Publicado
2015-08-01