Contexto y elecciones ocupacionales de adolescentes que se identifican como homosexuales

Autores/as

  • Camila Avillo Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile
  • Binti Barrientos Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile
  • Jacinta Fernández Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile
  • Constanza Matus Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile
  • Constans Olivares Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile
  • Rodolfo Morrison Universidad de Chile http://orcid.org/0000-0002-2834-1646

Resumen

El siguiente artículo, enmarcado dentro de la Ciencia de la Ocupación, busca analizar cómo los adolescentes chilenos, que se identifican como homosexuales, experimentan la influencia del contexto sobre sus elecciones ocupacionales. La información fue recopilada a través de entrevistas individuales y por medio de un grupo de discusión desde cuatro adolescentes chilenos. Se realizó un análisis interpretativo de los resultados, donde en primera instancia los participantes no identificaron la influencia que existe desde el contexto sobre las elecciones ocupacionales por el hecho de identificarse como personas homosexuales. Sin embargo, en el análisis de su discurso y producto de una influencia heteronormada que predomina en la sociedad chilena, se señalan aspectos que indican cómo el contexto influye sobre las elecciones ocupacionales de estos jóvenes. Finalmente, destacan que esta influencia de la heteronorma no es exclusiva a las personas debido a su orientación sexual, sino que repercute en todos los aspectos de la vida de los sujetos, en consecuencia, es parte de la cultura predominante.

Palabras clave:

Adolescentes, Ciencia de la ocupación, contexto, elecciones ocupacionalaes, heteronorma, orientación sexual