Dificultades de escritura en el contexto escolar chileno: Abordaje de terapia ocupacional y la utilizacion de estrategias de integración sensorial

  • Verónica Angulo Universidad Central de Chile
  • Daniela Arenas Universidad Central de Chile

Resumen

La escritura y las dificultades de escritura son un tema importante para los Terapeutas Ocupacionales. La literatura evidencia que las dificultades de escritura constituyen uno de los motivos más frecuentes de derivación a Terapia Ocupacional (Feder et al., 2007).
En la investigación participan 25 Terapeutas Ocupacionales chilenos que trabajan en Programas de Inclusión Educativa (PIE) con niños de 6 a 9 años.
Los resultados indican que el 80% de la muestra considera que los problemas de escritura son un motivo frecuente de derivación a Terapia Ocupacional en el contexto escolar.
Las estrategias de Integración Sensorial para abordar los problemas de escritura en el contexto escolar son utilizadas en promedio por el 57% de los participantes, observándose en 3º lugar en la frecuencia general, luego de la utilización de estrategias visomotoras y de estrategias volitivas/motivacionales.
Las estrategias de Integración Sensorial son percibidas como las más efectivas para abordar los problemas de escritura en el contexto escolar en niños con Trastornos del Espectro Autista y Síndrome de Déficit Atencional, versus otras estrategias tales como las sensoriomotoras, volicionales/motivacionales, cognitivas o conductuales.
Las estrategias de integración sensorial más utilizadas para abordar los problemas de escritura en el contexto escolar, son las “sugerencias a profesores basadas en dicho enfoque”, realizadas por el 87% de los Terapeutas Ocupacionales participantes en el estudio.
Palabras clave Problemas de escritura, Integración Sensorial, Terapia Ocupacional en contexto escolar
Compartir
Cómo citar
Angulo, V., & Arenas, D. (2016). Dificultades de escritura en el contexto escolar chileno: Abordaje de terapia ocupacional y la utilizacion de estrategias de integración sensorial. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 16(1), 57-68. doi:10.5354/0719-5346.2016.41944
Sección
Parte I: Especial de integración sensorial
Publicado
2016-06-30