Experiencias de Terapia Ocupacional en Salud Mental Infanto Juvenil: una aproximación a prácticas de derecho y participación

Autores/as

  • María José Poblete A. COSAM Macul; Universidad de Chile
  • Francisco Troncoso F. COSAM Ñuñoa; Universidad de Las Américas
  • Rodrigo Burgos A. Universidad de Las Américas; Universidad Bernardo O’Higgins

Resumen

El presente artículo corresponde a un ensayo que tiene por objetivo mostrar experiencias de intervención de terapia ocupacional en el ámbito de la salud mental infanto juvenil. Se pretende reflexionar en cómo esta disciplina desde su quehacer práctico profesional contribuye a garantizar los derechos, desde las atenciones en dispositivos de salud. El documento está conformado por cuatro experiencias de Intervención en contextos de salud pública que se vinculan con los principios rectores de la Convención internacional de los Derechos del Niño, los cuales se constituyen en los pilares para el ejercicio de todos los derechos que se establecen en el tratado. Como parte del análisis de este documento se concluye lo relevante que resulta la generación de políticas públicas atingentes a las necesidades de esta población, ya que de no ser así se reproducen prácticas normalizantes que atentan contra la autonomía de sujetos. En este sentido es fundamental realizar intervenciones situadas que promuevan la inclusión y participación de niños, niñas y jóvenes como actores sociales.

Palabras clave:

Infanto juvenil, derechos, salud mental, terapia ocupacional, participación