La investigación científica es la base del conocimiento para las disciplinas de la salud. En Terapia ocupacional ha tenido un desarrollo creciente y prioritario, por lo que se hace necesario comenzar a conocer las percepciones de los propios terapeutas en relación a este tema. Para conocer cuál es la percepción que tienen los docentes y estudiantes en relación a la investigación en terapia ocupacional se realizó un estudio descriptivo transversal en un grupo de estudiantes (11) y docentes (17) de una Escuela de Terapia ocupacional entre septiembre 2015 y enero 2016. Se les aplicó un cuestionario presencial que contenía: antecedentes sociodemográficos, grado académico, realización de cursos relacionados a investigación, grado de interés hacia al investigación en Terapia ocupacional e importancia de esta, y conocimiento de conceptos relacionados a lo basado en la evidencia. Se analizaron los datos de forma descriptiva y las preguntas abiertas mediante respuestas acumuladas según categorías. El 86,5% de las personas manifestó un alto interés en la investigación, un 50% conocía el concepto de Terapia ocupacional basada en evidencia (TOBE), y los temas más relevantes que generan interés e importancia de la investigación son el poder validar y posicionar el rol del terapeuta ocupacional, y generar conocimiento que permita fortalecer la práctica. En conclusión, tanto los estudiantes como los docentes re eren interés por aprender de investigación en terapia ocupacional y su aplicación. Se hace necesario incorporar conceptos como el de TOBE, y reforzar la educación de pre y posgrado en investigación dirigida a la profesión.
Palabras clave:
Terapia Ocupacional, Practica Basada en la Evidencia, investigación
Aravena C., J., Gajardo J., J., & Molina Q., A. (2016). ¿Qué pensamos de la investigación en terapia ocupacional? Percepción de un grupo de estudiantes y docentes en Chile. Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 16(2), 175–183. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2016.44761