Prácticas profesionales-formativas de la Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile

Valoración de los/las estudiantes

  • Juan Bustos Troncoso Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación. Universidad de Chile.
  • Pamela Gutiérrez Monclus Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación. Universidad de Chile.

Resumen

La presente investigación trata sobre el análisis de las valoraciones de las prácticas profesionales del Quinto (V) Nivel de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile (ETOUCH).
Objetivo: Conocer la valoración que hacen los/as estudiantes de la ETOUCH respecto de las prácticas profesionales.
Metodología: Desde el punto de vista teórico y metodológico, este trabajo asume un enfoque hermenéutico, en base al cual se realizan las operaciones de relevar el decir y lo no dicho de las prácticas discursivas de los/as estudiantes, que se han materializado en los sistemas de registro de las prácticas profesionales del año 2011 al 2016.
Resultados: Los resultados se presentan según las diversas áreas que estructuran el último año de formación (adulto mayor, adulto, infancia y complementaria) y se relevan algunas comprensiones que re eren los estudiantes respecto de una formación que explora en el dominio de las competencias y la participación de ellos/as en sus procesos de práctica profesional. En el proceso de aprendizaje respecto de las competencias, los y las estudiantes adquieren e identi can una gama de conocimientos teóricos, procedimentales y actitudinales, pero que no son parte de una taxonomía formativa. Respecto a la participación de los/as estudiantes, esto constituye más bien un punto crítico, por su bajo nivel de participación en sus prácticas profesionales.
Compartir
Cómo citar
Bustos Troncoso, J., & Gutiérrez Monclus, P. (2017). Prácticas profesionales-formativas de la Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 17(2), 69-79. doi:10.5354/0719-5346.2018.48087
Sección
Artículos
Publicado
2017-12-31